Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- en el marco de la celebración del 55 aniversario de la Fundación de la Vieja Guardia Agrarista Veracruzana de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, con la participación de unas cien organizaciones integrantes de la CNC y la presencia del dirigente estatal CENESISTA Manuel Guerrero Sánchez, y de Inocencio Mulato Santiago, presidente de la Vieja Guardia Agrarista Veracruzana.

La celebración se llevó a cabo en la vieja casona de la calle Alcalde y García en el barrio de San José, en Xalapa, ahí el dirigente estatal Manuel Guerrero, en su mensaje dijo que, el dirigente de la vieja guardia agrarista, Inocencio Mulato, conoce todo el estado, sabe lo que implica, es un hombre con mucha experiencia.

Reconocemos la estructura, con la que está trabajando, le ha tocado trabajar, en diferentes etapas en la liga agraria. Señaló que, hoy festejamos el 55 aniversario de la vieja guardia agrarista, reconocemos la lucha por el agrarismo mexicano, a un hombre de convicción, al líder nacional de la vieja guardia agrarista, Rubén Galicia, los cenecistas veracruzanos nos solidarizamos con él, por los momentos difíciles que atraviesa.

Manifestó que, en el corazón de los cenecistas y de los campesinos está el acceso a la tierra, por lo que en años hemos estado en lucha revolucionaria, el camino ha sido para y por la unidad con los campesinos. Desde la vieja guardia se ha dado lucha por todos ellos.

Por su parte en entrevista, Inocencio Mulato Santiago presidente de la Vieja Guardia Agrarista Veracruzana, dijo que la celebración de los 55 años es una fiesta del sector campesino y agrario, porque no ha sido fácil llegar.

“La lucha agraria ha costado demasiado sobre todo en Veracruz, fue muy complicado para constituir los más de tres mil ejidos en todo el Estado y hoy por hoy muchos ejidatarios disfrutan de un pedazo de tierra para sacar el sustento para sus familias y los mexicanos”.

He recorrido gran parte del Estado de Veracruz, y dicho por ellos, los campesinos hoy se sienten abandonados por lo menos del gobierno., ya no existen aquellos proyectos a fondo perdido, es más desaparecieron la financiera rural.

¿El futuro del sector campesino ante esta situación?

“Lo hemos platicado y comentado con los grupos campesinos y las organizaciones hermanas de la CNC, deberemos organizarnos, debemos restructurarnos, reunificarnos y exigirle al gobierno lo que por derecho nos corresponde al campo y los campesinos; el gobierno debe de entender que en el campo mexicano está la producción agroalimentaria para el país, entonces necesitamos un gobierno que le inyecte al campo mexicano”.