De cínicos y de servir a la oligarquía que los nombró, calificó la presidenta del Congreso local Margarita Corro a jueces federales

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza, afirmó que los jueces federales liberan a secuestradores, multihomicidas y violadores, “bajo el cínico argumento de su autonomía” y los señaló de no servir al pueblo sino “a la oligarquía que los nombró”.

Desde el Palacio de Gobierno, dónde participó en la conferencia conjunta junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la fiscal Verónica Hernández Giadáns y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Corro Mendoza, aseguró que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) “siguen intactas, para desgracia del pueblo, las viejas prácticas de opacidad, donde la corrupción que impera entre jueces y magistrados federales hace que la justicia esté ausente y predominen los intereses económicos y políticos de la vieja clase política y la oligarquía”.

Cuestionó que, en los últimos diez días, sus impartidores de justicia hayan protegido y amparado, no a las víctimas, sino a más de 30 presuntos delincuentes, muchos acusados de violación, pederastia, secuestro y homicidio.

“La gota que derramó este Caso de impunidad es la reciente liberación sospechosa y ofensiva de una Jueza que protegió y liberó a un peligroso delincuente”, expresó en clara alusión a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien ordenó liberar a Itiel “N”, alias “Compa Playa”.

“A nosotros nos indigna y ofende este hecho. A ellos debería darles vergüenza. Por ello quiero decirle claro y fuerte a los veracruzanos, nuestro compromiso es y será hasta el último día de nuestro ejercicio con la democracia, a favor del pueblo, estaremos del lado de la auténtica justicia y a favor de las víctimas”, comentó.

La presidenta del congreso, sostuvo que no permitirán “que en su afán de proteger delincuentes se calumnie y denosté el trabajo de instituciones como la FGE”. Añadió que “con gran esfuerzo” recuperaron estas instituciones “de las garras de los simuladores del viejo régimen de corrupción”, por lo que reafirmó impedirán el sabotaje a la justicia a favor de la corrupción y la impunidad.

Se pronunció a favor de reformar el PJF para que los ciudadanos sean quienes nombren a los integrantes de este poder público como lo han con el Ejecutivo y Legislativo y expresó la frase “el pueblo pone y el pueblo quita”

Se inclinó también por la revocación de mandato.

“En estos tiempos de definiciones en la construcción de un nuevo Estado de Derecho, urge limpiar a fondo y restructurar las caducas estructuras de poder y hacer que los actos a favor de la justicia sean concurrentes entre el Poder Judicial y las fiscalías; para que se garantice en todo momento la seguridad pública, donde el combate a la corrupción sanee a todas las instituciones y permita una convivencia dentro de una cultura de paz para el buen vivir de todas y todos los mexicanos”, concluyó.