Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El cáncer además de ser una enfermedad cara, provoca inseguridades entre quienes la padecen, especialmente mujeres y niñas porque tras los tratamientos de quimioterapia pierden el cabello, afirmó la directora de la Fundación Dona Tu Cabello, Sofía Dona una Ilusión, Griselda Acosta.

Afirmó que la organización ha buscado crear “gorrinos oncológicos”; se trata de gorros tejidos a los que se les colocan extensiones de cabello que pueden ser intercambiables y son donados a mujeres y niñas que padecen cáncer.

Dijo que los materiales son donados por los ciudadanos, ya sea en cuanto a extensiones pero también para el estambre y algunos otros productos que se necesitan para su elaboración.

“Esta extensión se trabaja a base de donaciones, todo lo que nos dan es a base de pura contribución social. Nuestros gorritos no los vendemos, todos son completamente donados a fundaciones y mujeres que lo requieran”.

Sin embargo, ante la demanda solicitó a los xalapeños donar estos productos pues han recibido incluso peticiones de otros estados del país. Indicó que los gorrinos representan un cambio total porque las niñas y mujeres vuelven a tener la sensación de volver a tener cabello.

Y que la intención es que a gorritos se les pueden dar mantenimiento y si quieren cambiar de look ese día que lo puedan hacer.

“La extensión se coloca con broches para que la pueden retirar y es más higiénico”.

Por ello, dijo que reciben un mínimo de cabello de 30 centímetros de largo cabello y si está teñido que no esté maltratado.

“Cuando nosotros seamos a los hospitales a dejarles al área de Oncología a las pequeñitas les enseñamos cómo se ven ellas sin cabello y entonces cuando les colocamos se hace la magia colocamos su gorrito oncológico”.