Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- Eventos climáticos “extremos”, como lluvias intensas y olas de calor, cada vez serían más frecuentes y de difícil pronóstico, advirtió el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
“Los cambios de los patrones climáticos por el calentamiento global como ya se dijo esta semana por parte de la Organización Meteorológica Mundial y la ONU estamos pasando en cambio climático a lo que a ellos llaman ahora la ebullición climática”.
El meteorólogo retomó los casos del “domo de calor” del pasado mes de junio y las lluvias intensas en la zona centro, con acumulados de varios litros de agua en menos de 24 horas, siendo eventos que podrían incrementar en los siguientes meses y años.
Agregó que la propia Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre este cambio de patrones y su dificultad para pronosticarlos.
Acevedo Rosas enfatizó que esto no es particular de Veracruz, y que estas situaciones podrían continuar ocurriendo con eventos cada vez más extremos y más complejos.
“Cada vez vamos a tener que estar más alerta ante los eventos meteorológicos que pueden dispararse más rápidamente”. Esto dejaría a los meteorólogos con poco tiempo para emitir alertas tempranas que prevengan a la población en riesgo, indicó.
“Ya no tendremos mucho tiempo para hacer una previsión, es por eso que se trabaja en las alertas tempranas para que podamos tener una mayor prevención ante la población”.
Comentarios