Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo no tener atribuciones para exhortar a los aspirantes a sucederlo en el cargo a evitar promocionarse mediante el uso de espectaculares. Sin embargo, aprovechó para afirmar que uno de ellos, Sergio Gutiérrez Luna, es diputado plurinominal “por el Estado de México”, vive con su familia en Sonora y se ha pronunciado por la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo del Estado García afirmó que si llegara a criticar a quienes están colocando anuncios publicitarios, estos dirán que está a favor de otros probables contendientes y que no hay “piso parejo”, algo que los medios replicarán en las entrevistas; por lo que aseguró que prefería tener “tacto político” y evitar hablar al respecto.

“Yo soy el titular del Ejecutivo y a quienes yo puedo hacer observaciones y llamar la atención es al Gabinete y a ellos puedo llamarlos y darles una instrucción. Pero en el caso de un Diputado federal no tengo esa atribución, no puedo hacerlo (un exhorto) y no quiero que se malinterprete que me pongo a favor de alguien o en su contra, porque ya sé”, dijo.

García Jiménez insistió en que si afirmara algo sobre algún aspirante, los medios irían a preguntarle sobre sus dichos y la supuesta orden para que retirara sus espectaculares, ello para favorecer a otro aspirante, por ejemplo, a Rocío Nahle.

“Y después van con Rocío y le preguntan: ‘oiga, el Diputado dijo que no hay piso parejo, ¿usted qué opina?’. Y se empieza a crear la nota a partir de algo que, hay que reconocer, no tengo atribución”, dijo. En cambio, mencionó que serán los electores o la opinión pública quienes juzguen estas actuaciones de los posibles aspirantes morenistas a la Gubernatura en 2024.

“No tengo atribuciones, o sea, ¿qué hago? Llamo a la empresa y le digo no subas espectaculares, me va a decir con base en qué ley o reglamento usted me va a obligar. “No podría hacer eso”, dijo.

Consideró como positivo que los medios de comunicación y la opinión pública estén al pendiente de esta promoción que realizan los interesados en contender para relevarlo en el cargo ya que a su criterio esto permitirá que se vaya regulando.

“Esto es también importante, nada más que no ahorita, hablaba yo de tacto. Imagínese que una declaración mía así y al rato van a decir que no hay piso parejo, que yo estoy criticando una acción de alguien que según algunos interpretan aspira a Gobernador, que ha declarado que va a competir”, agregó.

El gobernador Cuitláhuac añadió que, si además de señalar que Gutiérrez Luna no representa a Veracruz en el Congreso de la Unión, ni vive en la entidad; aseverara que está mal que instale espectaculares para promocionar su imagen, sería cuestionado por ello.

“Uy ya, para qué le pico más, sí debo tener este tacto político y además, cada quién va actuar y lo va a evaluar la sociedad y lo van a ver. Entonces no creo que sea por ahí”, concluyó.