Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Como una burla para la justicia, la decisión de ser puestos en libertad Jorge Ignacio N y Diana Elizabeth N, padres de Marlon N, presunto feminicida de Monserrat Bendimes, bajo una suspensión condicional, pagarán 100 mil pesos por reparación del daño.

Dicha resolución se celebró la madrugada de éste martes 4 de julio, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que los padres de Marlon N deberán cumplir diversas condiciones durante los dos años que dura el periodo de suspensión condicional.

El abogado penalista Celestino Espinoza Rivera atribuyó la reaprehensión de los papás de Marlon Botas, responsable del feminicidio de Montserrat Bendimes, es sólo un paliativo ante la evasión de un año y tres meses del principal responsable del homicidio.

Destacó que la detención de los padres que ayudaron a Marlon N a trasladar a Monserrat a un hospital y a evadirse de la justicia, no implica que la FGE o el Poder Judicial apliquen justicia, pues para eso se requiere una sentencia firme: «La cárcel inmediata no

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas ha señalado que, de no cumplirse las condiciones impuestas, la suspensión condicional podría ser revocada y el proceso judicial continuaría.

Entre las condiciones establecidas para Jorge Ignacio «N» y Diana Elizabeth «N» dentro del proceso penal 289/2023, se encuentran: Residir en un lugar determinado. Abstenerse de consumir drogas. Presentar mensualmente los estudios correspondientes de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

Someterse a tratamiento psicológico. Firmar cada 15 días en el UMECA. No poseer armas. Abstenerse de viajar al extranjero y entregar el pasaporte y la visa. Dejar de frecuentar o acercarse al domicilio de la víctima durante dos años.

Recordar que el 15 de abril de 2023, un juez del Centro Integral de Justicia dictó prisión preventiva de un año para los padres de Marlon N. Este fallo se dio a raíz de la audiencia inicial en las instalaciones del Centro Integral de Justicia, en el puerto de Veracruz.