Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos advirtió que el organismo no se ha utilizado ni se utilizará como instrumento de venganza política. Pero tampoco será tapadera de nadie en casos donde se detecten irregularidades en la aplicación de los recursos públicos, advirtió la auditora general Delia González Cobos.

“Que sepan (los veracruzanos) que no estamos de acuerdo en que haya incumplimiento con la Ley y que no vamos a permitir que haya desvíos e irregularidades y, sobre todo, no vamos a permitir que haya impunidad”, sostuvo.

El 26 de septiembre de 2019 González Cobos tomó protesta como auditora general en sustitución de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y afirmó que desde esa fecha y hasta el día de hoy no ha recibido presiones de ningún tipo ni instrucciones de ninguna autoridad para actuar de una o de otra manera.

“En ningún caso hemos recibido presión de ninguna autoridad, si acaso a los diputados (locales) les pudiera interesar ver algún asunto en particular, pero en ningún caso hemos recibido presiones de ningún tipo”, aseveró.

En ese sentido, negó que el Poder Ejecutivo haya presionado al ORFIS para que tenga una conducta en particular con algún ente fiscalizable. Por el contrario, se ha actuado con libertad y con lo que marca la Ley.

“Nunca ha estado el Poder Ejecutivo presionándonos para realizar alguna conducta o para presionar a algún ente o municipio”.

Y aclaró que no se permitirá que se utilice al ORFIS como instrumento político de venganza. “Por supuesto que no. Nunca se ha hecho, hemos pasado algunas elecciones y no hemos recibido ninguna instrucción de nadie para actuar de una u otra manera”.

Además, dijo que el ente continuará fiscalizando los recursos públicos conforme al marco legal vigente aunque para algunos no caiga bien y reiteró su compromiso de continuar trabajando por los veracruzanos.

“En ningún caso hemos sido tapadera de nadie. Desde que asumí el cargo, el compromiso fue trabajar para y por los veracruzanos. Creo que lo hemos estado haciendo, hemos estado señalando los casos en que ha habido alguna irregularidad o señalando errores. Creo que no siempre cae bien esto pero hemos estado haciendo el trabajo que corresponde”.

Añadió que se trabaja de manera muy seria y profesional para darle a los veracruzanos respuestas y la confianza.