Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que el Centro de Residuos Sólidos no se establecerá en el municipio de Amatlán de los Reyes. A través del oficio SEDEMA/DCCEA/07075/2023 la directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Adriana Reyes Toledo, informó que tras el ingreso de la evaluación de la manifestación de impacto ambiental resolvió el trámite como “abandonado y concluido”.

“Por tanto, el proyecto no se llevará a cabo”, señala el documento con fecha 30 de junio del cual también fue informado el secretario de Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista.

En el oficio se hace mención al rechazo total de los pobladores a la instalación de este centro de transferencia que se pretendía ubicar en la colonia San Miguelito a los 111 metros en línea recta de la colonia San Francisco y a 276 metro del Cobaev 47 en Córdoba.

Hay que recordar que los pobladores de Amatlán de los Reyes se pronunciaron en contra de este proyecto y tomaron las instalaciones del Palacio Municipal desde el 26 de abril y lo liberaron a inicios de junio. Los pobladores afirmaron que este sitio generaría contaminación al subsuelo y a los manantiales de agua que surten a varias colonias de Amatlán de los Reyes.

A través de redes sociales, pobladores de aquel municipio informaron que este miércoles recibieron un oficio donde se determinó el “trámite abandonado y concluido”, ello respecto al manifiesto de impacto ambiental (MIA), con motivo del proyecto.

“Por lo tanto, el proyecto no se llevará a cabo”, indica el oficio que hace referencia a un escrito enviado por los vecinos y residentes de Amatlán de los Reyes y Córdoba, donde manifestaron su “rechazo total” al centro de transferencia de basura en un predio de la colonia San Miguelito, cerca de un centro educativo.

Adriana Reyes Toledo, directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental firmó el documento que dio fin al conflicto con la determinación – con fecha 9 de junio– del trámite abandonado.

Cabe recordar que con motivo de la fallida instalación del centro de transferencia incluso se abrieron procesos penales de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 17 pobladores que mantenían tomado el Palacio Municipal y que se retiraron el 31 de mayo, con la promesa del alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas de unirse a los manifestantes a favor de lograr la reubicación del centro de transferencia de residuos sólidos a otro sitio.

A lo largo de las indagatorias emprendidas por la Fiscalía General, el número de denuncias o carpetas de investigación se redujo a 12.

El conflicto también pasó por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuya titular del órgano, Delia Gonzales Cobos, advirtió al Alcalde morenista de aquel municipio que no se le tendría consideración alguna por la toma del Palacio, ello en cuanto a las auditorías a realizarse para evaluar el trabajo del primer año de Gobierno.

Igualmente, pasó por la solicitud de intervención del Congreso del Estado, donde se acusó que el centro de transferencia sería habilitado “en lo oscurito”, afectando diversos mantos freáticos que abastecen hasta a un 80 por ciento de la población.