Avance del 40% en la fiscalización a entregarse en octubre próximo: Delia González Cobos

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La titular del órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, reiteró lo que ha venido manifestando desde que entregó al congreso del Estado la cuenta Pública 2022., en el sentido de que algunos ayuntamientos del Estado de Veracruz “no tendrían resultados muy favorables”.

En la revisión de su primera Cuenta Pública, la titular del Orfis maestra Delia González Cobos solo dijo esperar que los montos del presunto daño patrimonial no sean tan altos.

Señaló que presuntos daños patrimoniales que se detectan en procesos de fiscalización se presentan por la falta de voluntad para cumplir con la Ley, pero, sobre todo, por la impunidad que aún prevalece, en virtud de que se cometen irregularidades porque no pasa nada.

González Cobos, dijo que el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la primera de las actuales administraciones municipales y el cuarto ejercicio del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lleva un avance del 40 por ciento y aseguró que el Informe Ejecutivo y los Informes Individuales se entregarán en tiempo y forma, es decir los primeros días de octubre.

Agregó que con la información previa que se tiene por la entrega mensual y trimestralmente que hacen los ayuntamientos de sus estados financieros y estados de obra pública se ha advertido que algunos de ellos no han cumplido la normatividad. “Pensamos que, obviamente, el resultado no será muy favorable para ellos”.

Sin embargo, dijo tener confianza de que con los cursos de capacitación que se imparten desde el año pasado el resultado de la fiscalización al primer año de los actuales ayuntamientos sea positivo y que no se tengan presuntos daños patrimoniales tan altos.

Cuestionada que a pesar de la capacitación del Orfis a personal que maneja los dineros de los municipios que lo realicen con transparencia y adecuado a los recursos públicos y para el cumplir el marco legal, cada año en la revisión de las cuentas públicas arroja daños patrimoniales, dijo que tiene que ver con la falta de voluntad en el cumplimento de la Ley.

“Pero creo que tiene que ver más con la impunidad. Si quienes ejercen recursos públicos ven que no pasa nada ante errores o ante acciones deliberadas, entonces seguirán las conductas de esa manera”.

Agregó que el ente fiscalizador ha sido muy puntual en hacer los señalamientos y en proporcionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) los elementos para que pueda proceder y realizar su trabajo, que es hacer las investigaciones que sean pertinentes y ejercer las acciones penales que correspondan.

Numeralìa del Orfis, desvíos de 33 mil millones de pesos en 15 años

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) ha interpuesto en los últimos 15 años alrededor de 226 denuncias por el desvío de más de 33 mil millones de pesos, la mayor parte de las denuncias fueron interpuestas en contra de ayuntamientos y dependencias de gobierno durante los sexenios de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte.

Del 2011 al 2016, se logró el reintegro de mil 606 millones de pesos a las arcas públicas.

Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018) se interpusieron 41 denuncias penales por el daño patrimonial de más de 923 millones de pesos. En ese bienio se logró la recuperación de 54.6 millones de pesos de reintegros.

Destacan las denuncias interpuestas en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por 241 millones de pesos; el Fideicomiso de Fomento Agropecuario por 241 millones; el Instituto Tecnológico de Alvarado por 91 millones; el Instituto de Espacios Educativos por 81 millones de pesos; la Secretaría de Salud por 71 millones de pesos, entre los más destacados.

El Orfis interpuso ante la Fiscalía de Veracruz 20 denuncias por 76.8 millones de pesos de daño patrimonial en la cuenta pública 2019 y 2020, ya con el gobierno del actual gobernador Cuitláhuac García.

Durante este periodo también se logró la recuperación de 297 millones de pesos que fueron regresados al erario público para evitar el daño patrimonial y las denuncias correspondientes.

Mientras que en 2021 en su informe final Orfis dio a conocer al congreso local 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos observados. Detalló que 34 entes estatales daño patrimonial por 189 millones 899 mil 820.84 pesos. En los 212 municipios hubo observaciones por irregularidades por 3 mil 23 millones de pesos 507 mil 936.86 pesos.