Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- lunes 26 junio 2023.- El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara reconoció que piperos están extrayendo agua de la laguna del Castillo, sin embargo a pesar de que se continúa extrayendo agua a través de pipas, negó que esta fuente de abastecimiento sufra algún daño.

Entrevistado en las inmediaciones del Parque Juárez, el funcionario estatal aseguró que los dueños de pipas que toman el agua deben de pagar a la gente de la comunidad.

“La laguna de El Castillo se puede tener de ahí un surtido para la ciudad, como ustedes saben surte solo una parte de la ciudad de Xalapa, sin embargo esas zonas que están en desabasto, pues no se tiene más que suministrar por medio de pipas y abastecerse de esta laguna”.

Aclaró que los piperos deben pagar una cuota, la cual es administrada por la laguna y cada pipa que se toma tiene un costo.

Hay que recordar que habitantes del Castillo han denunciado una y otra vez la extracción indiscriminada de agua de la Laguna por parte de particulares, incluso hablan de una mafia de piperos que están acabando con la fuente natural de agua de ésta laguna, que cada día tiene un bajo nivel de agua.

Por ley no se puede extraer agua del manantial del castillo

Cómo dijo en entrevista la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, Beatriz Torres Beristaín, que los ejidatarios de “El Castillo” congregación de Xalapa, no pueden seguir extrayendo agua por el bajo caudal del manantial, además que por ley las pipas están impedidas de cargar agua aunque sea para consumo humano.

Por lo que urge que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), intervenga para frenar a los ejidatarios., de lo contrario este manantial se va a secar como muchos otros. Agregó que las cuencas de los ríos La Antigua y el Actopan están vedadas para extraer agua, y los manantiales del Castillo pertenecen a una de estas cuencas.

Secas fuentes de abastecimiento de agua en la zona norte del Estado

Por otra parte, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, quitó responsabilidad al organismo que él preside por la escases de agua en como Xalapa, Banderilla y otros municipios, al señalar que fuentes de abastecimientos de agua están secas.

Reconoció que las fuentes de abastecimiento de agua en la zona norte del estado se han “secado” y ello ha generado que municipios como Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, enfrenten un grave problema de escasez.

En entrevista, el funcionario indicó que por ello se les ha tenido que dotar de agua potable a través de pipas cisternas, pero admitió que no se dan abasto. Ejemplificó el caso de Naranjos ya que afirmó está “condenado” a no tener fuentes de abastecimiento porque a pesar de estudios que han realizado para el establecimiento de pozos, no hay de dónde obtenerla.

Bajo estas condiciones, indicó que año con año tienen que llevar el agua a la población a través de pipas cisternas.

“No es que se esté dando un mal servicio, la realidad es que muchas fuentes de abastecimiento se han ido secando, tenemos mucha problemática con esas fuentes de abastecimiento”.

Agregó que en Xalapa han abastecido a la población a través de pipas, algunas son propias de la CAEV, algunas son rentadas. “Tenemos un parque muy limitado, este año se adquirieron nueve pipas para todo el Estado de Veracruz a lo mejor es poco el número, pero bueno”