Agua del Grupo Mas a Veracruz y Medellín, está contaminada con materias fecales, cromo y aluminio, hay suficientes elementos para “tirar concesión” dice diputado Fernando Arteaga, pero no señala que hay que pagar 3 mil millones de pesos para revocarla

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- lunes 26 junio 2023.- El agua que suministra el Grupo MAS a los habitantes de los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz contiene diversos contaminantes, entre ellos, coliformes fecales, así como cromo y aluminio que representa un riesgo sanitario químico y biológico.

Así lo manifestó el diputado Fernando Arteaga Aponte presidente de la comisión de Agua Potable y saneamiento del congreso del Estado, quien aseveró que la auditoría que realiza el Orfis y la Secretaría de Salud al Grupo Mas arroja suficientes elementos “para tirar la concesión”.

De acuerdo al legislador, sólo falta que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) entregue el resultado de su auditoría.

Desde el Congreso de Veracruz se iniciará el proceso de ejecución de las acciones legislativas y administrativas para lograr la extinción de la concesión del “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS),

De acuerdo al reporte presentado este día por el diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Fernando Arteaga Aponte, la empresa se encuentra operando con varias irregularidades, entre ellas, provocando daño a la salud de los usuarios.

El informe fue generado tras el análisis que llevaron a cabo la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
La Secretaría de Salud determinó que la infraestructura hidráulica está desuso, con maleza y abandono, lo que demuestra la nula realización de mantenimiento correctivo y mucho menos preventivo.

Asimismo, la empresa no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano, concesiones de Conagua sin regularizar y no presentaron ni un solo manual general de operación, es decir, no existe un control del proceso de potabilización, distribución y uso del agua.

La dependencia constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que suministran a los hogares, entre ellas, coliformes fecales y coliformes totales, además, se identificó la presencia de sustancias como cromo y aluminio en las aguas que son tratadas y, posteriormente, desechadas al mar.

Hay que recordar que la empresa Grupo MAS obtuvo el título de concesión en el año 2016 para entrar en operaciones en el año 2017, por un plazo de 30 años.

Se tendrían que pagar 3 mil millones de pesos para revocar concesión al grupo Mas

Sin embargo hay que aclarar que se requieren 3 mil millones de pesos para revocar o retirar concesión del Grupo Más, y estos recursos los tendría que destinar el gobierno del Estado, y eso no lo dicen los diputados locales de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte y de Medellín José Magdaleno Rosales Torres.

Que de acuerdo a sus críticos, sólo están utilizando las irregularidades señaladas al Grupo Mas, como la contaminación del agua, para utilizar como bandera política y buscar en el futuro ser los candidatos a las alcaldías de Veracruz y Medellín.