Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Con el fin de fortalecer las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, con la participación social y correcta administración, la diputada Citlalli Medellín Careaga presento ante el pleno del congreso la iniciativa de Reforma a la ley Estatal de Protección Ambiental para el Estado de Veracruz, dónde propuso la creación de los Consejos asesores del ambiente, de competencia estatal.

Entrevistada sobre el tema y los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, dijo que la importancia de dicha iniciativa es que en el Estado de Veracruz Tenemos 43 áreas protegidas (ANP), y estas están ubicadas en 23 municipios.

Dijo que la minoría de los municipios tiene sus Consejos Consultivos y debemos legislarlo en Veracruz, como lo han hecho en otros Estados y funcionan bien y la idea es que el resto de las áreas protegidas también tengan esos Consejos de asesores que les digan a los alcaldes como proteger, preservar y conservar estas áreas.

Indicó que estas áreas están asignadas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Pero si tienes la mala fortuna de tener un alcalde que no tiene una visión o una responsabilidad de compromiso medio ambiental estas áreas dejan de ser de alguna u otra manera respaldadas por los municipios y por la ley estatal, porque al final del día el Estado tiene que coadyuvar para que esos Consejos se lleven a cabo y que en estos, tal como sucede en otros Estados de la República”.

Señaló que estos Consejos, debe estar incluida la Secretaría de Medio Ambiente Federal, la Estatal, la Dirección de Medio Ambiente Municipal, los alcaldes de las áreas naturales protegidas, con éste Consejo de asesores que los lleven de la mano para poder seguir preservando y conservando éstas áreas naturales protegidas.

Citlalli Medellín Careaga, dijo que “es lamentable que Veracruz, se encuentre en el lugar número 11, es un lugar muy bajo y deshonroso realmente, y entonces tenemos que trabajar para que Veracruz, pueda llegar a las metas y cumplir también con los objetivos de desarrollo sostenido de la Agenda 2030.

Diputada, ¿qué hacen los alcaldes con el presupuesto asignado para Medio ambiente, no lo utilizan?

“Lo que pasa es que muchas alcaldías ponen de directores de Medio Ambiente en algunas no en todas, y son gente que no tienen ni siquiera la capacidad para poder estar a cargo de estas acciones, ponen al compadre, al primo al vecino, a quien sea con tal de llenar el espacio”.

Explicó que lo que los Consejos harían es que propiamente pongan gente que esté capacitada y que a su vez a través de los Consejeros valga la redundancia se determinen las mejores decisiones para la protección de las áreas naturales.

Puso el ejemplo de Tamiahua, cuando fue alcaldesa, “yo recibí a Tamiahua con 70 mil hectáreas de reserva y gracias al trabajo que realizamos logramos alcanzar 184 mil hectáreas, mi objetivo fue preservar, reservar y hacer que más áreas fueran protegidas por eso somos sitio Ramsar”.

Pero hay alcaldes que no tienen esta visión, ni la capacidad propiamente de gestionar y poder hacer que estas áreas se sigan fomentando, se sigan preservando y conservando.

Hoy a través de la modificación a la ley, lo que estamos proponiendo que sea obligatorio éste Consejo, que tenga vigencia en la Constitución Política de Veracruz y se pueda seguir preservando, estas áreas naturales protegidas