Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, presentó ante el congreso local de Veracruz, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Electoral del Estado de Veracruz.

Dijo que es importante señalar que actualmente el Código Electoral en Veracruz establece como única forma distinta de participación política de los Partidos políticos, es a través de frentes, mismos que buscan objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral.

La iniciativa pretende reformar a los artículos 82 bis, 83 bis, 84 bis, 85 bis, 86 bis, 87 bis, 88 bis, 89 bis y 90 bis, pretende establecer que puedan hacerlo bajo la modalidad de candidaturas comunes, con la opción de emblema común en la boleta electoral o por separado, según el convenio que acuerden las representaciones políticas participantes.

Díaz Ávila, dijo que ante escenario político que tenemos en puerta, rumbo al proceso electoral 2023-2024 y que tendrá como día de la jornada electoral el 2 de junio del 2024, y en la que Veracruz tendrá elecciones concurrentes con la elección federal; el día de hoy presento esta Iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Electoral Veracruzano, misma que involucra a todas las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía.

Expresó que con esta iniciativa pretendemos una mayor participación ciudadana y ampliando las formas de poder hacerlo. Deseamos que en los procesos electorales venideros exista una mejor cohesión en las fuerzas políticas que aspiren a participar en coalición o en candidaturas comunes, mismas que como principal objetivo tienen el de lograr el mayor número de votos hacia el postulado y que, este proyecto, ayudaría a consolidar esa aspiración.

 

Dado que la presente Iniciativa implica compromisos y consensos entre las diferentes expresiones políticas aquí representadas, es importante que en el estudio que lleve a cabo la Comisión respectiva, se analicen a profundidad y prevalezcan no solo criterios políticos sino también técnicos.

Señaló que el domingo 4 de junio “muchos de nosotros estuvimos atentos al desarrollo de la jornada electoral que se dio en los Estados de México y Coahuila, entidades donde con las características políticas propias de cada una de ellas, se vivieron escenarios políticos y resultados diferentes.

Puso como ejemplo el caso del Estado de Coahuila, donde participamos de forma independiente con quienes hemos sido aliados en el Proyecto de la Cuarta Transformación que representa nuestro actual Presidente de la República y, con un resultado de 13.30 % de la votación total, a favor de quien fue el candidato de nuestro Instituto político al Gobierno de esa Entidad.

En esta misma elección, se registró un porcentaje de 2.31 % en votos nulos, lo que refleja la confusión ciudadana al momento de emitir su voto, medida que afecta a cualquier Partido político que haya participado en coalición durante los últimos procesos electorales.

En contraste con la elección realizada en el Estado de México, donde las principales fuerzas políticas participaron en coalición o bajo la figura de candidatura común, 2.81 % de la votación total fueron nulos, lo que refleja la misma confusión que se dio en el Estado de Coahuila, toda vez que los partidos del PRI, PAN, PRD y NUEVA ALIANZA, participaron en coalición y con emblema separado, ocasionando con ello la confusión del electorado que llevó a tener este alto porcentaje en la nulidad de votos.

Indicó que esta reflexión nos lleva a la conclusión de que las alianzas que llevan a cabo los Partidos políticos, no siempre tienen el resultado esperado, ya que el principal objetivo en una coalición o candidatura común, es garantizar la mayor votación en sus candidatos.

La presente Iniciativa, busca en todo momento la libertad de los partidos políticos a participar en los procesos electorales, cuando así lo decidan, bajo coalición, que ya está reglamentada por la Ley General de Partidos Políticos, o puedan hacerlo bajo la candidatura común que es la materia principal de esta Iniciativa.

Dijo que es importante señalar que actualmente el Código Electoral en Veracruz establece como única forma distinta de participación política de los Partidos políticos, es a través de frentes, mismos que buscan objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral; por lo que la presente iniciativa de reforma a los artículos 82 bis, 83 bis, 84 bis, 85 bis, 86 bis, 87 bis, 88 bis, 89 bis y 90 bis, pretende establecer que puedan hacerlo bajo la modalidad de candidaturas comunes, con la opción de emblema común en la boleta electoral o por separado, según el convenio que acuerden las representaciones políticas participantes.

Para los efectos legales de las candidaturas comunes, debe suscribirse un convenio en el que deben quedar especificados una serie de requisitos que darían validez al mismo. Sobre este tipo de figuras, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación las ha declarado válidas, prueba de ello es que en la mayoría de las Entidades Federativas contemplan esta forma de participación a los Partidos políticos.

El Congreso de la Ciudad de México, el pasado 31 de mayo aprobó las reformas a su Código de Procedimientos Electorales que establecen esta nueva modalidad de candidaturas comunes, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial de aquella Ciudad.

 

Sabemos de antemano que aun en las diferencias podemos lograr coincidencias, espero que esas diferencias no afecten las coincidencias fundamentales en este propósito de brindar nuevos espacios de organización política y participación social.