Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) girará órdenes de aprehensión contra exalcaldes que fueron denunciados por daño patrimonial. Así lo dio a conocer la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, quien confirmó que uno de los posibles indiciados ya salió del país.

Comentó que luego de reunirse con la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns le comunicó que ya estaban por consignar ante un juzgado 3 denuncias que interpuso el Orfis.

Delia González Cobos indicó que las carpetas de investigación ya están completas y bien armadas. Por ello comentó que incluso ya estarían por emitirse las órdenes de aprehensión en contra de 3 exalcaldes del cuatrienio 2018-2021.

Dijo que uno de los ex munícipes es de la región de Xalapa, ya salió del país. La auditora general rechazó que la futura acción penal sea por el proceso electoral concurrente que se avecina, pues indicó que, desde su llegada al ente fiscalizador ha presentado 156 denuncias penales por un desvío de recursos superior a los 883 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2017 al 2021.

González Cobos, también mencionó que ya se interpuso la primera denuncia penal en contra del actual Gobierno del Estado.
Precisó que fue el pasado mes de mayo por un presunto desvío de recursos de 21 millones de pesos en el Fideicomiso Expover; además el ente intentó solventar con documentación apócrifa

La funcionaria del órgano autónomo descartó que la fiscalía haya hecho coincidir sus tiempos con la época electoral, sin embargo destacó que se está trabajando y que pronto habrá resultados.

Delia Cobos confirmó que en su periodo de auditora ha presentado poco más de 100 denuncias y al menos tres carpetas se están integrando y se va a pedir las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios.