Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Luego de que en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticara a las integrantes de la organización «Equifonía A.C.», a las que acusó que «con tal de atraer medios» declaran contra su gobierno porque aspiran a cargos públicos, tildándolas de «falsas feministas».

Esto, después de que la organización acusara que las declaraciones del mandatario, quien las señaló el lunes de no pronunciarse cuando un juez federal ordenó la liberación de los padres de Marlon «N», acusado de feminicidio, las vulnera en su integridad y pone en duda el trabajo que han realizado.

Respondiendo a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también en conferencia de prensa el colectivo Equifonía defendió su labor y autonomía en un enfrentamiento generado por el político veracruzano que pone en riesgo la integridad de las mujeres veracruzanas, a juicio de las feministas.

«En sus declaraciones públicas, el Gobernador intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión, y establecer cuáles son, a su juicio, las obligaciones que debemos cumplir las organizaciones. Olvida que como representante del Estado está obligado a respetar la autonomía que rige a las organizaciones civiles legalmente constituidas», reviró Equifonía.

Agregaron que el discurso de odio propagado por el Gobernador de Veracruz es alarmante, ya que pone en riesgo a las mujeres que integran Equifonía. Esta actitud intimidatoria es especialmente preocupante, considerando la posición de poder que ostenta el Gobernador y la responsabilidad que conlleva su investidura, sostuvo.

«Además, al señalar que él sí está trabajando con las verdaderas feministas, es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supone un acto de violencia política en contra de nosotras», expusieron en comunicado.

Indicaron que las declaraciones del Ejecutivo Estatal han generado un profundo malestar en el movimiento feminista, al cuestionar su derecho a la libre asociación y poner en tela de juicio la labor de Equifonía en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

«Como defensoras de los derechos humanos, le recordamos al Gobernador que tiene el enorme reto de respetar la diversidad de actores políticos y de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar la democracia y la convivencia pacífica», le dijeron al mandatario, quien suma una nueva polémica luego de encarcelar a la ex alcaldesa de Ixhuatlán del café y a cafeticultores y adoptar un estilo político que hace por momentos recordar al de Javier Duarte de Ochoa.