Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, informó que el organismo presentará más de 40 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por desvíos de recursos en las cuentas públicas de 2018 a 2021.

En entrevista, confirmó que se han estado haciendo aclaraciones de parte de municipios ante el Congreso del Estado, en tanto que el ORFIS ha desplegado diversas mesas de trabajo para hacer lo propio.

Señaló que en los casos donde las aclaraciones no fueron suficientes, se interpondrán denuncias penales, que semana con semana se van acumulando de acuerdo con la Auditora General.

“Son más de 40 denuncias. Cada semana van aumentando porque seguimos en el trabajo”, sentenció. Delia González señaló que el ORFIS busca hacer “un acto formal” ante la titular de la Fiscalía Verónica Hernández Gadiàns para interponer todas las denuncias acumuladas, aunque confirmó que no les ha dado el espacio para ello.

Precisó que las denuncias son por hechos suscitados en los ejercicios desde 2018 hasta el 2021, pero a la fecha siguen revisando el monto de desfalcos que se pudieran acumular.

Sostuvo que en ese sentido, se valoran casos de documentación falsa, que no necesariamente tendrían que arrastrar consigo algún monto de desvío sino más bien por la misma falsificación, de ahí que insistió que aún no tengan una cantidad establecida. “De lo que vamos detectando vamos trabajándolas -las denuncias- para incrementar el número”, señaló.

Por otra parte, confirmó que el Orfis comenzará a finales de mayo, a emitir los pliegos de observaciones de la cuenta pública 2022 y empezará a notificar para que los entes fiscalizables entreguen la documentación para las auditorías.

“Dependiendo de lo que ahí surja, estaremos entregando informes al Congreso a finales de septiembre”, dijo. Subrayó que aunque todo marcha conforme al proceso natural, la diferencia de este año con el anterior, podría radicar en que en el primer año de ejercicio se cuidó la capacitación de las autoridades municipales nuevas para tener las herramientas que les permitan hacer un buen trabajo.

Por último Señaló que esperan que el resultado sea el mismo este año, pero de no ser así, el ORFIS actuará conforme a la Ley para que la población sepa que el Órgano responde a las exigencias de transparencia.