Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en Veracruz, Guadalupe Osorno rechazó que en municipios del Estado de Veracruz haya alerta preventiva por caída de ceniza debido a la actividad del Popocatépetl.

Entrevistada en el Congreso local de Veracruz, informó que el Centro Nacional de Prevención Desastres (CENAPRED), indicó que ya existe una nube que pasará por Veracruz, sin embargo, eso no quiere decir que caerá la ceniza.

Explicó que

“Si llega a caer este material, seria mínimo, la nube pasará, pero no necesariamente caerá en tierra veracruzana, la situación seria muy leve; estamos en constante monitoreo, pero hasta el momento no hay municipios en alerta”.

En ese sentido dijo que dicha nube llegará por el Centro de la entidad, sin embargo la pluma pudiera cambiar su trayecto hacia la zona de Oaxaca, ya que todo depende de la velocidad del viento, “está a 7 mil metros sobre el nivel del mar, y existen fenómenos anticiclones lo que pudiera desviar el viento hacia la Zona Sur, sin embargo pudiera hacerse presente en los municipios cercanos al volcán, pero nada para alarmarse”.

La funcionara estatal, reiteró que, si la ceniza llegará a presentarse en algunos municipios, esto no representa un daño a la salud, más que nada seria a cosas materiales, como los autos porque la ceniza los puede rayar. Finalmente dijo que, en caso de alguna eventualidad, se estaría dando a conocer de manera puntual a la población para tomar las medidas necesarias, sin embargo, reiteró que hasta el momento no hay alerta en Veracruz.