Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-Desapariciones en México, desafío más doloroso y complejo que enfrenta el Estado Mexicano, de las más de 109 mil desapariciones en el país, más de 7 mil 400 son de Veracruz, oficialmente, 52 mil personas permanecen como no identificadas, además hay crisis forense.

En entrevista Alan García Campos, coordinador de las Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas comentó que, oficialmente Veracruz registra más de 7 mil 400 personas desaparecidas, mientras que a nivel nacional la cifra es de más de 109 mil desaparecidos.

“Veracruz oficialmente registra -con la información pública disponible- 647 fosas clandestinas ilegales”.

Ello evidencia que este es el desafío más sufriente, doloroso, agudo y complejo que en materia de derechos humanos está enfrentando el Estado Mexicano. Con dicha cifra, nuestra Entidad es la que tiene la mayor cantidad de fosas clandestinas del País, subrayó.

Refirió que se acaba de dar a conocer el primer dictamen por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que sucedió en el Estado de Veracruz, al hablar del caso de Yonathan Mendoza Berrospe.

Durante la presentación del libro “Desaparición Forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”; como parte de la Feria Internacional del libro Universitario 2023; manifestó que el libro va en su tercera edición, es el que ha tenido más tiraje en la historia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Asimismo, lamentó que en México haya una impunidad prácticamente absoluta, ya que los miles de casos, solamente se han emitido 35 sentencias por desapariciones a nivel nacional. El García Campos, representante de la ONU habló también de una crisis forense en nuestro país y es que existen al menos 52 mil personas que yacen en espacios públicos sin ser identificadas.

Consideró, que debe haber una política de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas que, como condiciones mínimas, reconozcan los distintos niveles de responsabilidad, que abandone el enfoque de seguridad militarizada imperante desde el 2006, que se ha venido expandiendo a otros ámbitos de la vida pública.

El libro detalla que el 25 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres y que hay un nuevo fenómeno de desapariciones que afecta a las niñas, niños y a los adolescentes, lo cual es relevante.

Finalmente señaló que, “2022 cierra como el año más letal para las madres buscadoras y el mes de mayo, el mes de las madres, se inauguró con la ejecución de una nueva madre buscadora -otra vez -, en Guanajuato”.