Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Ante los salarios mensuales de 97 mil 19.02 pesos que se asignaron los actuales magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), la diputada presidenta del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza, dejó a los tocados que “hagan lo conducente” para valorar lo que perciben.

La Legisladora de Morena cuestionó severamente los salarios y privilegios que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ascienden a 600 mil pesos mensuales y aseveró que ningún servidor público del país debe ganar más que el presidente de la República.

Aseveró que la Constitución Política del país prohíbe que los servidores públicos ganen más que el presidente de la República, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, El Ejecutivo Federal, percibe 120 mil 948 pesos mensuales; aunque se ha difundido que su sueldo real es de 405 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la legisladora local cuestiona las percepciones de las ministras y los ministros de la Corte.

“¿Por qué tenemos que tener esa élite dorada que se niega y se rehúsa a renunciar a sus privilegios? Esos privilegios se debe de acabar, estamos hablando de una democracia plena en donde nosotros, en el Congreso del Estados, nos bajamos el sueldo, estamos en concordancia con lo que pregonamos”, dijo.

Cuestionada sobre el sueldo que ganan en Veracruz, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), que tienen un sueldo mensual de 97 mil, 19.02 pesos mensuales, que es una cantidad mayor al salario del gobernador, que es de 60 mil 230.54 pesos.

Respondió que dichos togados “Tendrán que hacer lo conducente porque está en la Constitución Política del Estado (que nadie debe ganar más que el Gobernador), entonces tendrán que hacer lo conducente”.

Se le cuestionó si el Congreso del Estado podría hacer un exhorto para que los magistrados rectifiquen y reduzcan su salario, dijo: “Tenemos que analizarlo, pero ellos (los magistrados) están en ese tenor”.

Debido a que los 6 magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) se asignaron para este año, el mismo salario mensual que percibían los cuatro exmagistrados del desaparecido Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV).

La nómina del TRIJAEV es más cara que el anterior Tribunal, pues para el pago mensual de los seis magistrados se destinan es 582 mil 114.12 pesos y al año se erogarán, por ese concepto, 6 millones 985 mil 369.44 pesos.

El tiempo dio la razón con desaparición del TEJAV

Respecto a la resolución de la SCJN que validó la desaparición del TEJAV y la legalidad del TRIJAEV, la presidente del congreso local de Veracruz Margarita Corro Mendoza, dijo que el tiempo les dio la razón, pues solo era cuestión de esperar.