Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Varias colonias de Xalapa, se han quedado varios días sin agua en durante la actual temporada de estiaje; y han padecido por no tener el vital líquido; Ni para lavarse las manos. Entre las colonias más afectadas son Progreso, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Indeco Ánimas, El Tronconal, Lomas Verdes, Carolino Anaya, Campo de Tiro, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Villas Xalapa entre otras.

A pesar de que el ayuntamiento local anunció que repara el tubo que se rompió en la zona, dónde se ubican las colonias Nuevo Xalapa, Villas Xalapa, Xalapa 2000, Emiliano Zapata, y Villas Xalapa, los vecinos prevén que la escasez se agravará en los siguientes días.

Mala distribución de CMAS y mal estado de tuberías, causan el problema

Los vecinos de dichas colonias que sufren escasez de agua, reconocieron qué no es suficiente el agua en toda la ciudad, derivado de la sequía a causa de la ausencia de lluvias, sin embargo “la crisis” está en la distribución que hace la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el deplorable estado de las tuberías.

Otra de la queja recurrente de las familias xalapeñas, es el alto costo que tienen que pagar por la pésima distribución de agua; de lo que se pierde en tiempo y dinero cuando acuden a las oficinas de CMAS para reclamar los recibos de entre 3 mil, y hasta 20 mil pesos, cuando su consumo regular oscila entre los 600 y 800 pesos por mes.

Tandeo no funciona en Xalapa

La falta de agua es cada vez más grave en numerosas zonas de la ciudad; el programa de tandeos que son de dos días sin agua y dos con el servicio se ha prolongado hasta por una semana en las zonas altas de la colonia como Emiliano Zapata, como es en el fraccionamiento La Morera o la rúa Diana Laura, donde escasea por hasta más de cinco días en el último mes.

En estos casos, los vecinos llaman a la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) para pedir que les surtan el líquido con pipas; y esa agua la utilizan para cubrir necesidades básicas como la higiene de las viviendas o el baño, aunque para beber o preparar sus alimentos optan por comprar más garrafones en las purificadoras.