Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Unos 33 mil alumnos de educación secundaria de la entidad veracruzana están siendo afectados por la falta de asignación de horas en las escuelas secundarias Generales y Técnicas Industriales, aseguró Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


En entrevista, el dirigente magisterial explicó que está situación se complica año con año por la jubilación que se tiene de docentes frente a grupo y por los lineamientos establecidos por la Unidad del Sistema de Carrera de los Maestros y las Maestras (USICAMM), ya que no permite la asignación de horas, pues la “pedaceria” ningún maestro la quiere”.

Admitió que son once mil horas las que se adeudan de las modalidades educativas mencionadas, pero los maestros de nuevo ingreso no aceptan esa “padecería”, por lo que se ha propuesto a las autoridades del ramo que estás se otorguen a los profesores de la región en dónde hacen falta los docentes.

“El problema que se presenta son los paquetes pequeños de dos, tres y cinco horas, lo cual nos complica mucho la contratación, porque la USICAMM nos limita”.

Además, los profesores no aceptan la asignación de tres horas, porque no les sirve de nada “, abundó el dirigente magisterial. Dijo que en días pasados se entregaron más de 3 mil horas en los diferentes niveles educativos, “son muy buenas, pero no terminamos de repartirlos, por lo tanto los perjudicados son los miles de alumnos de las modalidades educativas mencionadas.

Sobre el incremento salarial del 8.2% anunciado el pasado 15 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que están a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo haga oficial para bajarlo a la base sindical y conocer la fecha en que se hará efectivo por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Nosotros esperemos como quedara realmente en todos los rubros del magisterio, tanto de educación básica como de homologados. “Estamos conformes con el aumento y es más alto que el año pasado, pero hay que reconocer el esfuerzo del Presidente de la República para poder apoyarlo”, añadió.

Por último dirigente magisterial del SNTE Daniel Covarrubias López, reconoció que siguen trabajando con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero se complican las negociaciones, cuando inicia el mes enero de cada año, porque se nos incrementan la falta de horas, porque hay muchas jubilaciones, pero estamos trabajando en común acuerdo con la SEV.