Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El Movimiento Nacional Transportista del Estado de Veracruz denunció la acción arbitraria e irregular de elementos de la Fuerza Civil, quienes abusando de su poder e investidura detuvieron a un agremiado bajo el argumento de haber cometido una falta administrativa, siendo remitido, junto con su unidad, al Cuartel de San José, en donde, luego de su registro y al no encontrarle nada de que acusarlo salió caminando, sin siquiera pagar una multa administrativa.

Víctor Herminio González Rivera, presidente de esta organización transportista informó lo anterior y dijo que lo grave de este tema es que quienes operaron la grúa, de la empresa Díaz Coatepec, desvalijaron la unidad y esto no fue reportado al momento de ser detenido el taxista, lo que deja entrever la comisión existente de los oficiales con quiénes laboran en dicha empresa.

“Porque ellos se han abocado a estar deteniendo las unidades con argumentos de faltas administrativas”. Por lo que adelantó que interpondrán la denuncia penal en contra de estos malos elementos porque no cumplieron con el protocolo para llevar a cabo la detención del compañero sin haber ningún motivo para que de lo llevarán al Cuartel San José y detuvieran su unidad, Además que la grúa les cobró una cantidad muy elevada, añadió.

Informó que el miércoles próximo pasado tuvieron una reunión con el jefe de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Heriberto Santamaría Vázquez, quien los conminó para que pongan la denuncia formal en contra de los oficiales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en Asuntos Internos para que se proceda en contra de los malos elementos, por lo que se hará este trámite a la brevedad posible.

El funcionario policiaco abrió las puertas para sostener reuniones periódicas para ver este tipo de problemas, ya que le encargó el titular de SSP, regularizar y corregir todas esas anomalías que están sucediendo en esa área. Dio a conocer que este tipo de situaciones no solo se presentan en esta capital, sino que se vienen dando en diferentes puntos de la entidad.

“Ya se tiene otra denuncia de otro compañero que fue abordado un día antes por un delincuente que llevaba cosas robadas y el compañero desconocía este hecho, por lo que fue detenido hasta el siguiente día, sin que fuera en flagrancia, además de otras denuncias, pero que son de oídas”.

Se tienen también denuncias de taxistas de Martínez de la Torre en dónde la policía del estado usurpa funciones, al intervenir en los accidentes, llevándose las unidades arbitrariamente en actos de tránsito.