FGE mantiene abiertos 83 procesos contra 143 implicados en diversos delitos

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales y los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezan el listado de servidores públicos que han incurrido en mayores actos de corrupción y están sujetos a proceso por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con datos oficiales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, mantiene abiertos 83 procesos con 143 personas implicadas en diversos delitos. Entre los delitos presentados los más comunes por los que ha procedido la Fiscalía son: incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

La FGE no detalla exactamente cuáles son los eventos dónde participaron que se investigan, informó que son los funcionarios que más han resultado presuntamente involucrados en diversos ilícitos.

En una primera información sobre los rangos o cargos en los que estuvieron desempeñándose los ex servidores públicos al momento de la comisión del delito, se indicó que, durante 2018, la Fiscalía Especializada procedió principalmente contra ex servidores públicos de la administración de Javier Duarte (2010-2016) que se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En 2019, se procedió contra “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, sin indicar cuántos y por qué casos; ese mismo año volvió a procederse contra servidores públicos de SEFIPLAN, de la Secretaría de Educación (SEV) y algunos funcionarios municipales de Actopan.

Ayer mismo, integrantes del Movimiento Nacional de Transportistas del Estado de Veracruz denunciaron la forma arbitraria de elementos de la Fuerza Civil, contra trabajadores taxistas. Abusando de su poder los Detienen con el argumento de haber cometido una falta administrativa, los remiten junto con su unidad al Cuartel de San José, en donde, luego de su registro y al no encontrarle nada de qué acusarlos salen caminando, sin siquiera pagar una multa administrativa.

Sin embargo lo grave es que quienes operan las grúas, desvalijan las unidades y esto no se reporta al momento de ser detenido el taxista, lo que deja entrever la comisión existente de los oficiales con los operarios o propietarios de las empresas de grúas.