Nicolás Cruz Hernández

XALAPA, Ver.- Productores cafetaleros de la región de Coatepec piden al gobierno federal que el café sea incluido en los programas de apoyos con fertilizantes, debido a que este material ha incrementado sus costos que muchas veces es impagable por los campesinos.

Demandan ampliación del número de beneficiarios del programa de producción para el Bienestar café. Actualmente son 200 mil productores y demandan que se amplíen los beneficios a 350 mil productores y el monto de apoyo de 6 mil 200 pesos sea de 8 mil pesos.

Que se apoye con fertilizante a la mayoría de productores de café se considere fertilizante orgánico, químico o biofertilizante según el interés de los productores y que se pueda distribuir a tiempo.

En entrevista Fernando Celis Callejas de la coordinadora de Nacional de Organizaciones Cafetaleras dijo que ya sostuvieron varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dijo que el compromiso de presentar esta petición a la presidencia de la República porque consideran que ya debe darse una respuesta positiva.

Indicó que el café debe considerarse un producto estratégico y básico, después del maíz, el café es el cultivo con más productores y se estima que unos 500 mil, la gran mayoría con menos de dos hectáreas, de esto el 85% son indígenas en regiones de alta marginalidad.

Celis Callejas señaló que los productores de café han sufrido por el hongo de la roya de y por bajos precios por varios años. Sólo la cosecha pasada tuvieron precio remunerativos de unos 4 mil 200 pesos por quintal de pergamino, sin embargo la fuerte alza de los precios de los fertilizantes y las afectaciones por sequía en Veracruz llevaron a una reducción de la producción del grano.

Explicó que antes de la roya se producían hasta 1 millón cien mil sacos en Veracruz, del aromático, probablemente en la cosecha que está terminando no se llegue ni a los 750 mil sacos. A nivel nacional se producían unos 4 mil 400 millones de sacos, ahora serían unos 3 mil 85 millones de sacos, (Reporte del USDA DE EEUU) por lo que es necesario tener información más precisa del monto de la real de la producción.

Dijo que los precios pagados a los productores no fueron mayores a los 3 mil 300 pesos por quintal de pergamino y sería una disminución en términos reales de la tercera parte, considerando la inflación y el precio mayor de3 los alimentos y fertilizantes.

Sería muy grave que la producción de café descienda aun más la próxima cosecha por combinaciones de nuevas afectaciones por sequía, la mayor apreciación del peso ante el dólar, la persistencia de una alta inflación y la probabilidad que se tenga una disminución en los precios en la bolsa y en físicos por la próxima cosecha más alta en Brasil.

Por lo que insistió la importancia de que productores mejoren sus ingresos y puedan acceder a fertilizantes que permitan que se atienda mejor los cafetales y no se reduzca más la producción y pueda aumentar.