Informe de seguridad del Departamento de Estado de EU, califica a Veracruz con mayor número de personas desaparecidas, asesinatos de periodistas y violencia política

Nicolás Cruz Hernández

Veracruz es señalado en el Informe de países sobre prácticas de derechos humanos 2022 del gobierno de Estados Unidos, entre las entidades mexicanas con mayor número de personas desaparecidas, mayor número de asesinatos de periodistas y amenazas a este sector y  donde más violencia política ocurrió.

Respecto a la tragedia que viven familias veracruzanas ante los miles de desaparecidos, el Departamento de Estado reportó que durante 2022 se dio la mayor cantidad de denuncias de personas desaparecidas desde que existen registros: 9 mil 684 a nivel nacional, superando las 9 mil 624 del 2021.

El informe realizado por el Departamento de Estado subraya los 9,684 casos de desaparecidos en México, señalando que encabezan la Ciudad de México, con 2,455; Nuevo León, con 2,441 y Veracruz, con 1.557.

Señala a Veracruz como el estado mexicano con mayor número de periodistas asesinados, citando los nombres de José Luis Gamboa Arenas, Sheila Johana García y Yessenia Mollinedo Falconi, entre otros.

Se destaca en el informe también que “la amenaza contra periodistas por parte de grupos criminales fue particularmente alta en los estados de Guerrero, Sonora, Veracruz y Michoacán”.

Estados Unidos también ubica en su informe a la entidad veracruzana como «donde más violencia política ocurrió», seguida de Guerrero y Guanajuato.

Este informe causó el descontento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha denostando el documento en los tres últimos días asegurando que son “politiquerías” e incluso señaló al gobierno de Estados Unidos de “sentirse el dueño del mundo” y mantener la doctrina Monroe “América para los americanos”.

El informe detalla casos de homicidios ejecutados por funcionarios públicos, agentes de seguridad y elementos castrenses, así como actos de tortura, desaparición forzada, amenazas contra la libertad de expresión a los periodistas en México, así como actos de corrupción gubernamental.

Señala que ha habido falta de investigación en denuncias por violencia de género, incluida la violencia doméstica o de pareja íntima, o delitos que involucran violencia o amenazas contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales; y delitos contra personas con discapacitadas.