Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La senadora por Oaxaca, Susana Harp, aseguró que la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura Mexicana, busca garantizar «piso parejo» para los productores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, la morenista recordó que la propuesta está bajo revisión de la Cámara baja, tras su aprobación por parte de los senadores por unanimidad.

Entrevistada en el marco de la entrega del Honoris causa en el Colegio de Veracruz, dónde fue una de los galardonados, dijo que «La Ley es para hacer un piso más parejo, es un instrumento de organización entre las y los cafeticultores del país, no importa si eres pequeño, mediano o grande».

Dijo que la Ley referida busca ayudar a los 515 mil productores del país que actualmente padecen “una gran desorganización.

“La gran mayoría, 95 por ciento, son pequeños productores de entre una hectárea y 15 hectáreas”, mencionó. Criticó que actualmente el producto pueda venderse sin un correcto etiquetado y sin que realmente se sepa qué tipo de grano reciben los consumidores.

La legisladora enfatizó que la iniciativa serviría como instrumento para que los productores puedan acordar los precios de una manera justa, así como contar con un etiquetado claro.

«Porque nos lo venden muchas veces como café y sabemos que hay muchísimas otras cosas que le ponen; o como café de calidad, cuando está parte del grano roto, el desperdicio que está molido y entonces no se aclara».

La senadora agregó que tan solo en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, se cuentan con 515 mil productores, apuntando que para la iniciativa se consultó a los caficultores de distintas regiones del país.

Reiteró por último que la ley beneficiaría a más de 515 mil productores, de los cuales hasta un 95 por ciento solo tiene entre una y dos hectáreas de terreno. Señaló que la ley de Desarrollo sustentable de la cafeticultora ya fue aprobada en el Senado de la República y se encuentra como minuta en la Cámara de Diputados, donde también espera que sea aprobada.