Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, martes 28 febrero 2023.- “Hay compañeros que están en la sierra y van a trabajar todos los días y sufren asaltos y demás; tenemos en el sindicato alrededor de 30 casos De inseguridad. Es indignante”.

Así se expresó la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, al lamentar el asesinato a balazos de la maestra Verónica Fernández este lunes afuera del Centro de Atención Múltiple (CAM) 15, ubicado en el Municipio de Orizaba.

Dijo que en lo que va del presente año ya se han registrado 30 casos de inseguridad contra sus agremiados, que van desde robos hasta extorsiones a maestros en zonas como Misantla, Álamo, Zongolica, Tezonapa, y los alrededores de Xalapa.

“Hay compañeros que están en la sierra y van a trabajar todos los días y sufren asaltos y demás; tenemos en el sindicato alrededor de 30 casos Der inseguridad. Es indignante”.

Puso el ejemplo, de que este lunes fue asaltada una maestra en la sierra de Misantla y recientemente ocurrió lo mismo en Álamo, dijo que cada vez es más común las agresiones. A ello se suma que la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a levantar las denuncias que acuden a interponer los docentes.

La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial aseguró que no son sensibles a lo que está pasando. “Tenemos problemas con la Fiscalía porque no se portan a la altura, hemos batallado en la Fiscalía de Zongolica porque no quieren levantar las denuncias y es su función”. Señaló que se solicitará de manera formal al Gobernador que se mejore la seguridad no solo para el gremio magisterial sino para la población en general.