Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 22 febrero 2023.- El diputado y vocal de la comisión Instructora, Ramón Díaz, informó que no puede proceder al desafuero del alcalde de Río Blanco Ricardo «N» debido a que no hay sentencia definitiva.

En tanto la Sindica de ese ayuntamiento, Janett del Valle Lara, asumió funciones de alcaldesa.

«Por los datos que tenemos el alcalde de Río Blanco se encuentra detenido y el cabildo del municipio de Río Blanco sesionó para nombrar a la Síndica como alcaldesa interina para ocupar el espacio mientras se resuelve la situación jurídica del alcalde de ese municipio», explicó el legislador del partido del Trabajo.

En ese sentido, aclaró que no se puede hablar de trámites de desafuero en contra de Ricardo «N». Toda vez que se trata de un proceso largo y el alcalde aún no está sentenciado.

«Es mucho proceso, no hay nada todavía, son pasos, primero se nombra al interino, después hasta que esté procesado es cuando la comisión Instructora del congreso local procede, ahorita solo es cambio de encargado.»

Expuso que el estar detenido no le quita sus garantías todavía hasta que no exista un proceso definitivo y sea sentenciado como culpable.

Recordar que Ricardo “N”, presidente municipal de Río Blanco de extracción Morenista, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la ciudad de Córdoba en un operativo de rutina el sábado próximo pasado cuando conducía una camioneta Mazda gris con placas YTK490A, con un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación.

Es acusado por los presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud.

La SPP lo señala como generador de violencia, pero el gobernador descarta esto

Mientras la SPP En un comunicado, dijo que Ricardo “N”, es un generador de violencia en la zona centro. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó éste martes en conferencia de prensa que el edil de Río Blanco sea identificado como generador de violencia en Córdoba, tal como lo que sostuvo la SSP, al mando del capitán Cuauhtémoc Zúñiga. Agregó que deberá defenderse ante la justicia y acreditar la posesión de las armas de uso exclusivo del Ejército