Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2021 por más de 2 mil 700 millones de pesos, al señalar que más de la mitad son observaciones son hacia los Ayuntamientos.

En su conferencia de este martes, el Ejecutivo estatal refirió que la ASF pidió a su gobierno aclarar y proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria de mil 226 millones 591 mil 241,02 pesos, por concento de incrementar durante el ejercicio fiscal 2021 la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de egresos del Gobierno del Estado en el ejercicio fiscal 2021.

García Jiménez Aseguró que las observaciones a su administración por mil 438 millones de pesos corresponden a un monto por aclarar por el pago a trabajadores que “no estaba presupuestado” y que se hizo a través de un crédito de corto plazo para cubrir el déficit que existe para el pago de la nómina.

“De inmediato sale algunos a decir que es culpa del gobernador y no hacen referencia a que más de la mitad de esas observaciones están dirigidas a los municipio y no al Gobierno estatal y que la observación al gobierno estatal es una solicitud de aclaración por mil 226 millones de pesos”, dijo.

El ejecutivo estatal advirtió que el siguiente año también serán resultarán con observaciones de la ASF, pues insistió en que para cubrir el déficit se pide un crédito a corto plazo cada fin de año para hacer el pago.

“Lo vamos a aclarar, no es una tranza, se le pagó a los trabajadores y lo había dicho desde el inicio de mi gobierno, los trabajadores no tienen por qué pagar las consecuencias de los malos manejos del pasado”.

García Jiménez insistió en que el déficit que deben enfrentar cada año es 6 mil millones de pesos y que por ello a final de cada ejercicio solicitan un crédito a corto plazo para poder pagar la nómina de los trabajadores del estado.

“Hemos buscado estrategias para ir disminuyendo ese déficit, el año que viene nos van a volver a observar porque en este 2022 no teníamos programado el aumento a maestros y lo tuvimos que pagar en diciembre, cumplimos con eso y nos van a observar”.

Recordó que se pagaron más de 800 millones de pesos como parte del incremento a la nómina de los maestros de la entidad veracruzana. Hay que recordar que la ASF detectó irregularidades por 2 mil 712 millones de pesos en la revisión de la cuenta pública 2021 de Veracruz; de ese monto, mil 108 millones de pesos son de gobiernos municipales, 349.1 millones de pesos para el Poder Judicial y de 1.2 millones de pesos para Instituciones de educación superior.