Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 22 febrero 2023.- Ex trabajadores del Ayuntamiento de Alto Lucero se manifestaron este miércoles a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir el pago de laudos laborales ganado en un juicio laboral celebrado hace más de 12 años.

En entrevista, el representante legal de los involucrados, José Juan Bernal Melgarejo, recordó que 82 empleados fueron despedidos en el año 2009. Sin embargo y a pesar de que en 2011 obtuvieron el fallo a su favor, la administración municipal se niega a pagar cerca de 50 millones de pesos, por lo que solicitaron apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Pero no se ha podido llevar a cabo su ejecución porque no hay disponibilidad del alcalde», mencionó el abogado ante lo dicho por el presidente municipal Luis Vicente Aguilar Castillo.

Además de negarse a pagar el laudo, el edil promovió un amparo y logró una suspensión provisional por parte de un juez federal. La misma postura ha sido asumida por los presidentes municipales anteriores, los cuales, dijo, no han tenido la disponibilidad para llevar a cabo los pagos de los salarios y prestaciones litigados en un juicio.

«Los alcaldes que han pasado no han tenido la disponibilidad para llevar a cabo el pago de los salarios y prestaciones litigadas en un juicio».

El abogado Bernal Melgarejo recordó que el pasado 21 de enero, los ex trabajadores acudieron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, afirmó que fueron recibidos con policías.

Debido a esta situación es que ahora se manifiestan para solicitar el apoyo y mediación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los magistrados, para que se les proporcione justicia y puedan acceder al pago de dichos laudos laborales.