Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 22 febrero 2023.- En la celebración del cuadragésimo séptimo aniversario de la federación de sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), en el auditorio del Museo de Antropología de la capital del Estado, estuvieron reunidos los secretarios generales de organizaciones sindicales de Nuevo León, Sinaloa, Guadalajara, Michoacán y Veracruz.

Ahí señalaron que es necesario elevar el aumento al tabulador salarial, que está por debajo del crecimiento del 20 por ciento de la inflación en México.

En ésta reunión estuvieron, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rafael Garza Ibarra; el líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Luis Ávila Rojas; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Carlos Aceves Tamayo; el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Jesús Becerra Santiago y como anfitrión el secretario general de Fesapauv y de CONTU, Enrique Levet Gorozpe.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rafael Garza Ibarra dijo que es urgente defender la universidad pública, que a través de los años se convirtió en un buen público, debido a que los estudiantes de todos los niveles económicos pueden acceder a la Educación Superior.

“Seguiremos picando piedra, vamos a seguir cuidando esté bien social de la universidad pública aún a costa de como lo estamos haciendo ahora con salarios pésimos, paupérrimos, como de Muertos de hambre, pero no vamos a dejar que esté patrimonio de la sociedad se acabe”, expresó.

Dijo que no es por el salario que reciben los académicos, sino que no va acorde al aumento de la inflación económica en México. “Los salarios, el problema no es cuánto ganemos, el problema es que no va en correspondencia con la inflación que es uno de los factores con los que se mide el poder adquisitivo de los trabajadores” dijo.

Comentó que autoridades del gobierno federal modificaron el artículo Tercero y los transitorios de la Ley General de Educación, sin que previamente analizaran un soporte económico para las universidades públicas.

“Es la segunda vez que nos engañan; la primera fue con las reformas estructurales donde había dinero para los Sindicatos, pensiones y jubilaciones y en él año 2018 dicen que ya no hay dinero”.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Luis Ávila Rojas expresó que el patrón en este caso el gobierno federal ha obligado a los sindicatos a modificar los contratos colectivos de trabajo, a percibir salarios bajos, incluso mínimos con afectaciones “graves” a la economía de los académicos.

“Tenemos problemas en las universidades públicas, existe el tope salarial en la Educación Superior, no han hecho hacer modificaciones y aun así tenemos problemas. Hay una inflación en el país del 20 por ciento, y las propuestas para el incremento salarial no pasan del 4 por ciento”.

Recalcó que las universidades públicas tienen un gran valor, porque en medio de la pandemia del coronavirus que duró dos años, los profesores dieron clases a distancia, con herramientas tecnológicas y hasta hubo generaciones de estudiantes graduados.

“El embate viene del gobierno federal, aquí estamos para defender las conquistas de la Educación Superior. Venimos a intercambiar ideas con maestros de la UV, tenemos los mismos problemas que todas las universidades públicas estatales, hemos hecho lo que más autoridades nos piden y nos siguen quedando a deber” dijo el de Michoacán.