-Se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre teniendo cómo sedes Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec Veracruz

-Contará exposiciones fotográficas de artistas reconocidos a nivel internacional 7 talleres, 5 conversatorios y proyecciones cinematográficas

 

Por: Victor Ruiz

El Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal surge de la sociedad civil organizada. La cual lleva como nombre Distancia Focal A.C. esto a partir del discernimiento sobre poder percibir el entorno, la sociedad en su singularidad y diversidad tras permitirse un ángulo de observación en el lente de una cámara, así como en la vida misma.

Dentro de los proyectos de esta Asociación Civil dónde se engloban diversos expositores de las artes son el dar talleres en infancias inmersas en situaciones vulnerables e infancias neuroatípicas (Down, autismo o algunas otras condiciones diferentes). Entendiendo a las artes en específico la fotografía como un medio de comunicación y una vía de expresión emocional.

Cuenta con un podcast del mismo nombre a través de plataformas de stremming, redes sociales el cual tiene como objetivo conectar con las personas que normalmente están detrás de las cámaras asimismo se enfoca hacia grupos vulnerables.

La fotografía es una herramienta universal. Está presente en diversas áreas de nuestro contexto personal, social, político, geográfico; también en la ciencia, moda, salud, música, publicidad, mercadotecnia, televisión, cine etcétera.

Xalapa Veracruz tiene como antecedente la primera facultad de fotografía, Una escuela de cine y universidades especializadas en diseño gráfico teniendo a la imagen como hilo conductor. Por ello es un circuito interdisciplinario de gran importancia para realizar este Festival Internacional de Fotografía ampliándose en esta ocasión hacia Coatepec y San Andres Tlalnelhuayocan.

El comité organizador se encuentra conformado por Eloina Viveros en la dirección; Oscar Martínez en la subdirección y Alex Coq dentro de coordinación de logística. Las actividades comenzarán el día 28 de septiembre con los expositores Alex Coq, Eloína Viveros, Oscar Martínez y Alissa Huerta con paisajes y retratos en el Palacio Municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan.

El día 29 a las 12:00 hrs en el Congreso del Estado de Veracruz se inaugurará la exposición del inglés Solly Levi titulada “Los Paisajes de África”. El mismo día a las 17:00 hrs en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes será el corte de listón de la exposición de Alfredo De Stefano y Héctor Quintanar y a las 19:00 hrs en La Casa del Lago se ofrecerá un homenaje póstumo a Carlos Lamothe y Sergio Maldonado donde se inaugurarán las exposiciones de sus obras. El 30 de septiembre en la casa de cultura de Coatepec se exhibieran colectivamente fotografías de retrato. Lizzet Luna Gamboa finaliza con la presentación de las instantáneas realizadas por sus alumnos de la Nacional Preparatoria.

Además de las actividades fotográficas, conversatorios y talleres se ofrecerán las proyecciones cinematográficas “Disparos”, “la sal de la tierra” y “El hombre que vio demasiado”. Tres documentales que abordan el trabajo de destacados maestros de la lente. ¿Te quedarás en casa? Consulta en redes la programación completa y en la página distancia-focal.org