Explica IMSS Veracruz Sur síntomas y prevenciones contra el dengue

 

  • La enfermedad se transmite a las personas
  • Se muestra sintomatología después de los primeros 7 días

 

 

Con el objetivo de reducir los contagios de dengue al iniciar la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa acerca de las recomendaciones y los síntomas de esta enfermedad.

 

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que el dengue es una enfermedad viral y se cuenta con cuatro variedades.

 

Los síntomas asociados al dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, articulaciones o músculos, y malestar general, en casos graves se puede presentar choques hemorrágicos por la baja de plaquetas.

 

El paciente  promedio que pueda estar contagiado no muestra síntomas  los  primeros 7 días, después del quinto a séptimo día se presentan generalmente los primeros  síntomas y pueden llegar a durar hasta 10 días.

 

Recomendó Rincón Ovalle que cuando el paciente se encuentre con la enfermedad se mantenga hidratado y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

 

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Veracruz Sur mencionó algunas medidas preventivas para el dengue: limpieza y descacharrización de patios evitando fuentes de proliferación de mosquitos, si se requiere tener contenedores de agua, mantenerlos  tapados y  fumigar de manera regular.

 

La enfermedad afecta habitualmente a toda la entidad veracruzana, y  aún no se ha encontrado vacuna para la cura de esta enfermedad.

 

Por último, el funcionario mencionó que este virus se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos infectados, estos insectos se reproducen cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazas y macetas.