HGZ No. 32 DE MINATITLÁN TIENE CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE PACIENTES POSTCOVID-19: IMSS VERACRUZ SUR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur cuenta con dos Módulos de Rehabilitación Integral para pacientes POSTCOVID-19, que permite a los derechohabientes una mejor recuperación, los cuales se ubican en el Hospital General Regional de Orizaba y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán.

Se trata de un programa de rehabilitación que busca reintegrar al paciente a sus actividades diarias, familiares y laborales, así como brindar ayuda psicológica a fin de superar los estragos que el SARS-CoV-2 causó en su salud física y mental.

Con la participación del equipo interdisciplinario en rehabilitación se logra reintegrar a los derechohabientes con máximo beneficio y un mínimo de secuelas, con ello podemos reducir el tiempo de recuperación del usuario traduciéndose en una reducción en la expedición de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) con un porcentaje alto de reintegrarlo a sus actividades laborales y sociales.

El Módulo de Minatitlán atiende a los derechohabientes desde Juan Díaz Covarrubias hasta Las Choapas, es decir la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, quienes serán referidos por sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) o del (HGZ) No. 36, al ser el nosocomio que da atención a pacientes graves COVID-19.

El área de atención del servicio de rehabilitación consta de dos consultorios con del médicos especialista en Rehabilitación, Psicología, así como un equipo de terapeutas que acompañarán al paciente durante su rehabilitación, otorgando tratamiento y ejercicio terapéutico en el gimnasio mediante el uso de bicicletas, rampas, tinas de hidromasaje y demás equipo.

El tiempo de rehabilitación dependerá de las secuelas posteriores a la enfermedad por COVID-19, que pueden ser restricciones respiratorias, alteraciones musculares, daño articular, alteraciones de los nervios periféricos, trastornos de la memoria y psicológicos, que con la realización de un programa de rehabilitación integral temprana el ´pronostico puede mejorar considerablemente.

El primer Módulo de Rehabilitación Integral POSTCOVID-19 inició sus actividades en Orizaba, para brindar atención a los pacientes con secuelas tras recuperarse de la enfermedad.

Se sugiere destacar la fecha en que inicio en operación el módulo referido y la población derechohabiente que se ha beneficiado de la rehabilitación, ya que eso ha impactado positivamente en su calidad de vida.