Emiliano Zapata, Ver., 16 de abril de 2021.- Todo esfuerzo por mejorar la formación policial se verá reflejado en beneficios para la sociedad; prueba de ello es que 22 entrenadores y manejadores caninos de Latinoamérica egresaron hoy del primer Diplomado Internacional Táctico K-9 Perros Multipropósito, impartido por el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de Veracruz.

En 298 horas de capacitación, entrenamiento y prácticas, efectivos militares y policiales de Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Ecuador y México desarrollaron habilidades en detección de narcóticos, armas y municiones; también trabajaron lo referente a patrullaje, búsqueda de personas, restos humanos, artefactos explosivos y teléfonos celulares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, explicó que los agentes caninos han contribuido a la proximidad entre policías y ciudadanos, “a que los niños, desde pequeños, sepan que son personas en quienes pueden confiar; ahora ustedes lo replicarán en sus países. Sepan que en el tema de seguridad todos luchamos por un mismo propósito: el bienestar de nuestra población”.

La Compañía K-9 está conformada por 42 elementos y 32 canes de las razas pastor belga, pastor alemán, labrador y golden retriever; asimismo, ha obtenido certificaciones de Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana y Colombia.

Durante la ceremonia de clausura los participantes llevaron a cabo demostraciones de obediencia avanzada de certificación, control y reacción; así como custodia de personas, guardia de objetos e intervención.