*También se trabaja en el diseño de una plataforma de comercialización para productores

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2020.- El estado de Veracruz contará con el Padrón Estatal Cafetalero para ordenar y diseñar políticas públicas más precisas en beneficio de la agroindustria del aromático, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

Al sostener una reunión de trabajo con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, y la presidenta de la Comisión del Café del Congreso del Estado, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, el funcionario estatal puntualizó que con ello la entidad se situará a la vanguardia en materia de ordenamiento y georreferenciación de cafeticultores.

Ante representantes de productores, investigadores y expertos en el sector cafetalero a nivel nacional, los funcionarios y legisladores coincidieron en que, pese a las inversiones realizadas en el pasado, no se cuenta actualmente con un padrón de productores confiable.

Por ello, destacaron que el trabajo conjunto y coordinado que realiza Veracruz será la plataforma de despegue para la elaboración del Padrón Único Nacional de Productores de Café, instrumento que permitirá darle una amplia utilidad.

Finalmente, Cadena Cerón anunció que paralelamente a la elaboración de este padrón, se trabaja en el diseño de una plataforma de comercialización directa que permita al productor evolucionar de cerecero a pergaminero, así como atender temas de sanidad y prevención climática, entre otros usos.