Meteorólogos desmintieron mitos de este fenómeno

Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver. – Este viernes durante la sesión del comité de meteorología, los especialistas Federico Acevedo, José Martín Cortés, Jessica Luna y José Llanos Arias dieron detalles de la presente temporada de ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico.

Hasta el momento, se han desarrollado dos fenómenos en el Atlántico, la tormenta tropical Alvin y la tormenta tropical Barry, la cual podría convertirse en un ciclón y afectar las costas de Luisiana en los Estados Unidos.
De igual forma, se desarrolló el disturbio tropical 93L, el cual podría afectar al norte de sudamérica, pero la presencia regional de polvo del Sahara podría afectar su desarrollo.

La llegada de este polvo desértico podría replicarse nuevamente este viernes en la zona de la peninsula de Yucatán y Quintana Roo.

En el tema de las lluvias se informó que 2019 se ha comportado como uno de los años más secos al tener una lámina de lluvia acumulada de 448.4 milímetros, esto es 346.3 mm por debajo de la media que es de 794 mm, esto en comparación con 1998, año con el mayor registro de sequía en Veracruz.

Sobre el tema de la canícula, los meteorólogos desmintieron que tenga inicio y conclusión, como se ha manejado en medios nacionales, ya que esta no se presenta en todo el país, ya que se da en función de factores geográficos y atmosféricos, así mismo se detalló que para su presencia se requiere una época de lluvias normales con tendencia a una disminución, más no una época de sequía como la que vivimos en la actualidad.

Finalmente, en la reunión se adelantó que el fenómeno del Niño tendría una disminución en proximos meses, y podría dar transición a un fenómeno neutro, aunque no se descarta, que en dado caso podría dar paso al fenómeno de La Niña.