Xalapa, Ver.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, presidió la entrega de reconocimientos y la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” a periodistas y reporteros, premiados por el Club de Periodistas de México A.C., delegación Veracruz.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, Pozos Castro dirigió su mensaje en el que reconoció a quienes hacen posible la libertad de expresión y que han destacado por su impecable trayectoria periodística.

El presidente del Honorable Congreso del Estado, afirmó que la libertad de expresión debe ser inherente a todo ser humano e intrínseca a su existencia, pues sólo debe tener como límite para ejercerla la conciencia propia y el derecho al respeto a los demás.

Es por ello, continuó el legislador, la importancia del rol que desempeñan los medios de comunicación ya que son los portadores de los acontecimientos que repercuten diariamente en la vida de la población, por lo que es un compromiso, desde la LXV Legislatura, dar el total respaldo a este gremio, pues es gracias a ellos que las y los veracruzanos están informados de las actividades diarias que realizan sus representantes en todos sus niveles.

Asimismo, reconoció que, en el Gobierno del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, los medios de comunicación pueden informar a los veracruzanos sin restricciones ni manipulaciones, -pues a su consideración- no fue así en tiempos pasados, ya que era difícil y hasta peligroso llevarlo a cabo.

“Tengan ustedes la seguridad que en el Congreso nos unimos a ustedes para que, bajo el imperio de la Ley, se garantice el libre ejercicio de ese derecho humano que es la Libertad de Expresión”, puntualizó Pozos Castro.

Por su parte, el Director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, aseveró que actualmente el oficio del periodismo resulta ser más complicado y peligroso pues las agresiones contra periodistas se han extendido en total impunidad, sin embargo, continuó, “no por esto se debe de dejar de hacer periodismo, por lo que hoy en día se debe estar orgulloso de ser periodistas y lo que implica serlo”.

Murguía Velasco, extendió su felicitación a integrantes del gremio periodístico, pues aseguró que su trabajo es reflejo de la libertad de expresión, pues la labor que realizan en cada una de sus comunidades es en beneficio y en defensa del pueblo, “la Libertad de Expresión está consagrada en la Constitución, pero son los periodistas los que tienen el compromiso de darle vida, al ejercerla con profesionalismo y valentía, pues a muchos compañeros les ha costado la vida”, afirmó.

Entre las personalidades reconocidas en esta conmemoración destaca la entrega de la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” al reconocido Periodista, Carlos Payán Velver, parte fundadora del grupo de redacción del Periódico “La Jornada” y del extinto periódico “UnomásUno”.

En representación de Payán Velver, recibió la premiación la destacada periodista Blanche Petrich, quien en su mensaje dijo sentirse muy honrada, pues a nombre propio y de “La Jornada” se sienten hermanados con la prensa veracruzana pues –según su perspectiva- se ha visto bajo un acoso significativo, y que al igual que dicho diario, han sufrido irreparables pérdidas de algunos de sus miembros.

Asimismo, se entregaron dos medallas más “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” a reconocidos periodistas de la región del Golfo del país, además de tres reconocimientos “Micrófono de Oro” y 54 premios “Presea de la Libertad”, a diversos miembros de la prensa y medios de comunicación veracruzanos y del estado de Puebla.

En esta entrega de reconocimientos también estuvieron presentes Estefanía Yépez Luna, Directora General de Monitoreo de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, en representación del Gobernador de Veracruz, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez; José Uriel Rosas Martínez, Presidente del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz; Aldo Adrián Valerio Zamudio, Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado; Jorge Vera Hernández, Presidente Municipal de Álamo Temapache; Enrique Fernández Peredo, Presidente Municipal de Coatepec; Nicanor Juánz Hernández, Caricaturista; René Martínez Torres, Secretario General del Consejo de Directores del Club de Periodistas; Isidro Jiménez Ortiz, Presidente de la Delegación de los Tuxtlas.