*Se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos

*No se tolerará violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona

*Las siete personas detenidas por agresión a elementos de la Fuerza Civil ya fueron liberadas

 

Xalapa, Ver., 03 de enero de 2019.- Es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) preservar la seguridad, apegándose a los derechos humanos, y no se tolerará ninguna violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona, destacó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

 

Con relación a los ciudadanos de origen estadounidense que fueron detenidos en el municipio de Actopan por elementos de la Fuerza Civil, informó que los hechos ocurrieron la madrugada del martes 1° de enero, en la comunidad Santa Rosa, cuando los efectivos marcaron el alto a un vehículo Tundra marca Toyota con placas de circulación 81942D2, con siete pasajeros del sexo masculino, con actitud sospechosa, quienes ignoraron la indicación; pero metros adelante descendieron lanzando disparos.

 

En el lugar de los hechos los oficiales sometieron a los agresores, resultando lesionado el comandante Salvador de la Cruz Gabriel. Fueron detenidos José Aniceto “N”, de 54 años; David “N”, de 24; Abraham “N”, de 58; Israel “N”, de 18; Héctor “N”, de 54; Abraham “N”, de 25, y Paul Sergio “N”, de 17.

 

Además, fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido.

 

Gutiérrez Maldonado explicó que las personas fueron liberadas por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, se abrió una Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.