*Celebrado los días 27 y 28 de diciembre en Jáltipan

*Participaron importantes exponentes de esta música y baile tradicional

 

Jáltipan, Ver., 29 de diciembre de 2018.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) colaboró de forma exitosa en el XXV Festival del Son Jarocho en Jáltipan, que se desarrolló los días 27 y 28 de diciembre; se dieron cita importantes exponentes de la música y baile tradicional.

La calle Madero de esta localidad fue el escenario donde más de una veintena de grupos musicales de son jarocho pusieron a bailar y cantar a la población; asimismo, hubo conferencias, talleres y exposiciones gastronómicas y artesanales.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la titular de la SECTUR, Xochitl Arbesú Lago, expresó la importancia de dar continuidad a esta tradición.

“Hoy celebramos 25 años de que Jáltipan no se calle y de que los maravillosos jaraneros que nos representan, a todo el sur y todo Veracruz, sigan cantando, bailando y sigan poniendo en alto la música y tradiciones que nos hacen veracruzanos”, dijo.

 

Por su parte, el director del Centro de Documentación del Son, Ricardo Perry Guillén, agradeció la colaboración del Gobierno Estatal para el desarrollo de las actividades, ya que “con la llegada de una nueva administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García ha estado atento; incluso ha llegado dos veces de repente”.

Conformaron la cartelera grandes exponentes del son jarocho como: Los Cojolites, Son de Madera, Río Crecido, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Flor de Uvero, Jarochobarrio, Soneros del Tesechoacán y Lluvia de Oro, entre otros.

De igual forma se presentó el libro “Arcadio Hidalgo: poeta, campesino, jaranero revolucionario”, de los autores Juan Meléndez de la Cruz y Ricardo Perry Guill; mientras que el maestro Álvaro Alcántara impartió una conferencia, con una reseña de los 25 años del trabajo cultural en el sur de Veracruz.