Nadia Beristain.

Xalapa, Ver.- El gobernador  de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez realizó esta tarde una rueda de prensa en donde señaló que la reciente liberación de exfuncionarios duartistas se debe a una serie de negociaciones entre Miguel Angel Yunes y Jorge Winckler Ortiz.

De acuerdo a la información que dio a conocer, declaró que el exmandatario fingió una supuesta condena con respecto a los funcionarios que cometieron diversos delitos como corrupción y desaparición forzada con el fin de ganar votos en las pasadas elecciones.

En ese sentido, advirtió que fue el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler quien negoció con Arturo Bermúdez Zurita, para acusarlo solamente por el delito de desaparición forzada, el cual no se considera en la entidad como un delito grave.

Asimismo manifestó que a este último le fue ofrecido el ingreso a la cárcel para que a la postre pudiera salir si avalaba las llamadas “pruebas de amor”, de las cuales una de ellas consistia en la supuesta entrega de una casa en Estados Unidos, a favor de poder utilizarse en la época electoral.

Debido a estos hechos, el Gobernador a través de diversos sectores convocó a la sociedad veracruzana a exteriorizar si el actual Fiscal General del Estado debe seguir en el cargo.

Posteriormente anunció su decisión de no presentarse a un desayuno previsto con Edel Álvarez Peña, quien actualmente funge como magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, ésto en espera de garantizar que el funcionario no se encuentre involucrado en actos de corrupción referentes a estos últimos acontecimientos, los cuales estremecen el panorama político del estado.

 

Mensaje del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre la liberación de exfuncionarios duartistas por procesos indebidos de la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2018

Buenas tardes, gracias por su asistencia. En compañía del Secretario de Gobierno, deseamos hacer un pronunciamiento por la liberación de funcionarios duartistas.

La mentira con la que quisieron ganar votos Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con su abogado personal, Jorge Winckler, pintado de Fiscal General del Estado, fingiendo una supuesta condena para quienes han cometido delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada, hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos fue negociar, a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos exfuncionarios.

Tenemos información precisa de que fue el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien negoció, con Bermúdez Zurita, acusarlo sólo por el delito de desaparición forzada, el cual, lamentablemente, no es considerado grave en el estado de Veracruz.

Y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel para que él, posteriormente, pudiera salir; siempre y cuando cooperara con lo que ellos llamaron “pruebas de amor”, como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos, para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales.

Por lo tanto, en lo que se investigan a fondo las imputaciones que se le pueden hacer a quienes negociaron ilegalmente la justicia, convoco a la sociedad veracruzana, a través de todos los sectores, a que manifiesten si este personaje, Jorge Winckler, debe seguir en la Fiscalía General del Estado.

Segundo, asimismo, anuncio que me abstendré de asistir al desayuno al que me había invitado el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarme si él también está involucrado en estos aberrantes hechos.

 

Lamento tener que romper con el esquema de estas ruedas de prensa, donde ofrecía el preguntar de parte de ustedes a un servidor, pero dado lo delicado del asunto vamos a esperar, para que en otra ocasión demos respuesta puntual a sus inquietudes.

 

Muchas gracias, buenas noches.