Ildefonso Guajardo informó que existe un esfuerzo real para que Canadá llegue a un acuerdo con Estados Unidos y se modernice el TLCAN

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que en las próximas 48 horas se podría definir si el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá concluyen con éxito su proceso de negociación o se dará paso a un acuerdo bilateral.

«(A pesar de que) nadie puede meter la mano en la lumbre porque esto llegue a una conclusión, esta pudiera darse en las próximas 48 horas. En las próximas 48 hora sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral»

Declaró que por primera ocasión existe un esfuerzo real por parte del equipo negociador de Estados Unidos y Canadá para llegar a un acuerdo.

“Quiero respetuosamente informar al Senado de la República que, de mis contrapartes (Robert Lighthizer y Chrystia Freeland) tuve una solicitud muy específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informarles que esta conclusión (de las negociaciones bilaterales) pudiera darse en las próximas 48 horas, en las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral”, apuntó Guajardo ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado al hacer entrega de un texto con el resumen del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

Explicó que si los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos no logran un acuerdo, los encargados de coordinar la renegociación del tratado comercial en México tomarán las acciones legales para mantener un acuerdo trilateral, que incluya la posibilidad de que Canadá se sume al pacto en los 60 días de revisión en los congresos.

El 31 de agosto de 2018, Donald Trump anunció el acuerdo con México en la renegociación del TLCAN, y estaban a la espera de la integración de Canadá solamente si lograban ponerse de acuerdo en el contenido del capítulo 19, que daría solución a las controversias comerciales.

“El entendimiento bilateral con el cual dimos arranque a esta notificación, que habría la oportunidad de la incorporación de Canadá está vigente”, señaló.

Frente a los integrantes de la Junta de Coordinación de Gobierno y otros senadores de la República, Guajardo destacó los alcances de la renegociación entre México y Estados Unidos.

“Estaríamos solicitando al Senado de la República, como parte del cumplimiento de estos objetivos y de la entrega de un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en este acuerdo, nos permitan en las siguientes horas acompañar una vez que los tres países estemos de acuerdo, con la disponibilidad de los textos que en las próximas horas sabremos si es en el contexto de la plataforma trilateral o bilateral”, declaró Guajardo a la JUCOPO, encabezada por Ricardo Monreal.

El texto muestra cuatro objetivos que se cumplieron dentro del proceso de negociación del TLCAN

El primer objetivo fue fortalecer la competitividad de América del Norte.Durante el proceso de negociación, los acuerdos del aumento del contenido regional de los automóviles de 62.5% a 75% fueron clave, y también que el 40% de éstos se fabricarán en zonas con salarios superiores a los 16 dólares por hora.

El segundo punto fue mantener la certidumbre del comercio y las inversiones, garantizando un tratado sin aranceles y restricciones constitutivas, además de la preservación de los esquemas de resolución de controversias.

En tercer lugar está el aprovechamiento de las oportunidades del Siglo XXI que se logró con la adaptación del acuerdo original a la economía actual.

El último objetivo corresponde al alcance de una economía responsable, integrando mecanismos de evaluación de los logros de los acuerdos comerciales y revisión de los perdedores de mecanismos comerciales cada 16 años.

 

Fuente La verdad