La nueva regulación impondrá multas por hasta 403 mil pesos

México.- Los usuarios de drones que utilicen este tipo de tecnología sin haber obtenido una licencia se harán acreedores a multas de hasta 403 mil pesos, de acuerdo a una nueva normatividad que se espera sea publicada para diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Según un reporte de Notimex, ya existe una norma en el país que regula el uso de drones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque las infracciones a estas todavía son de carácter civil.

De hecho, la DGAC considera que los usuarios de drones tienen una responsabilidad equiparable a la de los pilotos de cualquier otra aeronave, ya que ocupan un espacio en común y, dependiendo de su peso, pueden ponen en peligro la seguridad de las personas que se encuentran a su alrededor.

Entre los requisitos para obtener dicha licencia se encuentran:

Ser mexicano de nacimiento.

Tener más de 18 años.

Contar con cartilla de servicio militar liberada.

Haber terminado la preparatoria

Aprobar un examen médico aeronáutico

Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada

El director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar, considera que la multa está dirigida para aquellos usuarios que no tienen conocimiento de los riesgos que puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas, tomando en cuenta que los dones pueden afectar el trafico aéreo.

Aún no es claro si los dones con un peso inferior a los dos kilogramos también requerirán de una licencia para su utilización, pero la DGAC ya tiene contemplada la necesidad de un permiso para regular las naves comercializadas en centros comerciales e Internet.

Fuente SDP