Las rutas planteadas para el Tren Maya cubrirán los municipios más pobres de la Península de Yucatán

La bien conocida ruta de lo que será el futuro Tren Maya y la cual se contempla concluya en los próximos cuatro años, se encargará de transportar a personas y mercancía  por medio de tres rutas que abarcarán alrededor de mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas).

Bajo un plan estratégico para detonar la economía de la región y del país en general, las rutas planteadas para la mega estructura ferroviaria cubrirán los municipios más pobres de la región sureste del país.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ésta será una de las obras más importantes al comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, como lo es la parte sureste de México, lugar de “florecimiento de la gran cultura maya”.

En el estado de Campeche el tren pasará por municipios donde el 51% de la población sufre de pobreza y el 11% de pobreza extrema. Para el tramo que le pertenece a Chiapas los dos municipios, La Libertad y Palenque, ayudará a rezagar la pobreza que para cada uno se estima que se encuentran, un 70% de pobreza y 26% de pobreza extrema, respectivamente.

Siete municipios del estado de Quintana Roo están contemplados en la ruta del Tren Maya, estos poblados tiene un estimado que el 40% de su población sufre de pobreza y el 10% de pobreza extrema.

En Tabasco, los municipios de Balancán y Tenosique tienen niveles promedio de pobreza y de pobreza extrema de 53 y 11%, cada uno.

Sin olvidar a Yucatán y último en añadirse en la ruta, el Estado es el que cuenta con mayor número de poblados en pobreza, 21 municipios tienen un promedio de 52% de pobreza y el 10% viven la extrema.

Como parte de la estrategia cultural y turística, tres de las 17 estaciones del recorrido estarán localizadas en emblemáticas ciudades (como Campeche, Cancún, Mérida y Playa del Carmen) y cuatro en zonas arqueológicas de gran relevancia (como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Tulum).

Beneficios del Tren Maya

Entre los beneficios que esta obra de infraestructura traerá están el desarrollo económico al generar nuevos empleos y actividades, y la conectividad entre regiones que impactará en el desarrollo social de las comunidades.

Los riesgos: perjuicios ecológicos y culturales que, según analistas como Crucita Aurora Ken, académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, podrían conllevar la pérdida de valores culturales, como en el caso de la cosmovisión agrícola maya, en vilo por el posible cambio de actividades productivas en la región.

 

 

_Yulsi  Magaña en la verdad