Padres buscarán también proceso por violación y anuncian demanda contra Cabify

La Fiscalía General del Estado había imputado el delito de violación equiparada pero el Juez de Control consideró que el delito de feminicido ya incluía violencia sexual. La dependencia solicitaba un plazo de seis meses para el término de investigación complementaria pero solo les concedieron tres

Después de un año, Ricardo Alexis N. fue vinculado a proceso por el delito de feminicido cometido en contra de Mara Castilla. Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) también le había imputado el delito de violación equiparada, el Juez de Control consideró que no podía ser vinculado por los dos delitos, pues el feminicidio cumple con ciertas características, entre ellos, la agresión sexual.

El agente del Ministerio Público y los asesores legales de los padres de Mara Castilla solicitaban un plazo de seis meses para el término de investigación complementaria. Explicaron que realizarían diversos actos de investigación a Ricardo Alexis: periciales en criminología y psicóloga. Sin embargo, estos mismos ya habían sido requeridos y después negados por el Juez de Control cuando la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso por feminicido la primera vez.

Francisco Tlahuicole Hernández, abogado particular de Ricardo Alexis, se negó al plazo de los seis meses solicitados, pues dijo que la dependencia ya había anunciado estos actos y, además, tuvo un año para realizarlos. Su solicitud fue aceptada por el Juez, que sólo dio un plazo de tres meses y explicó que los hechos ocurrieron hace un año y la investigación debió seguir su curso, independientemente de la resolución de los amparos que ganó Ricardo Alexis.

 

La audiencia donde la Fiscalía General del Estado imputó los delitos de violación equiparada y feminicido se realizó el miércoles 12 de septiembre, pero Ricardo Alexis pidió el término constitucional para resolver su vinculación, por lo que se programó para el 14 de septiembre; sin embargo, fue suspendida pues no se presentó un testigo que solicitó la defensa del imputado. La cita fue el lunes 17 del mismo mes, pero tampoco se presentó. Entonces, por segunda ocasión, la audiencia fue suspendida. Este día se realizó a pesar de que el testigo no pudo presentarse pues no radica en la ciudad de Puebla.

 

Al término de la audiencia, Gabriela Miranda y Alejandro Castilla, padres de la joven, dijeron que aunque es un paso importante la vinculación por feminicido, esperaban que también fuera procesado por violación y anunciaron que podrían acudir a recursos legales para buscar que Ricardo Alexis sea sancionado aparte por este delito.

Estamos satisfechos en el sentido de que ya está siendo vinculado por el feminicidio, pero por otro lado no lo estamos, porque después de un año la verdad es que sí nos hubiera gustado que también lo vincularan a proceso por violación ya que, si entraron a la audiencia, pudieron escuchar que nuestra hija fue violada».

Aunque ya habían anunciado una demanda contra Cabify, este día dijeron que pronto estarán dando a conocer el proceso legal iniciado contra la empresa pues insistieron que Mara solicitó el servicio que supuestamente brindaba seguridad, principalmente a las mujeres.

Desde nuestro punto de vista, ellos (Cabify) tienen toda la culpa porque nuestra hija Mara ni contrató a Ricardo Alexis, ella se dirigió a esta plataforma que vendía Seguridad y no nada más al público en general, sino específicamente a las mujeres, y no fue así. Gracias a eso nuestra hija no está el día de hoy, declaró entre lágrimas Gabriela Miranda.

Por último, comentaron que sí solicitarán la reparación del daño pues ellos radican en Xalapa, Veracruz, y desde que inició el proceso han estado presente en todas las audiencias; aclararon que todo será apegado a la ley porque su intención no es abusar, sino exigir lo que les corresponde.

Claro que sí vamos a pedir la reparación del daño porque para empezar, todas éstas situaciones de ir y venir y demás, todo lo que ha pasado desde que perdimos a nuestra hija «.

 

FUENTE PERIÓDICO CENTRAL