Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) demostró tener buenas probabilidades de combatir con éxito la enfermedad del sida: tras neutralizar varias cepas de VIH en animales, la vacuna está prácticamente lista para someterse a pruebas en humanos a finales de 2019. Así lo informó el pasado 4 de junio en la revista científica Nature, citando un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

La nueva vacuna experimental, hecha a la medida para atacar regiones vulnerables específicas de la cepa de VIH, logró generar anticuerpos en pruebas con ratones, cobayas y monos, neutralizando así docenas de cepas del virus de inmunodeficiencia humana. Gracias a estos buenos resultados en pruebas de laboratorio, los investigadores médicos se muestran optimistas acerca de las pruebas de la vacuna en humanos, ya que ha demostrado tener un gran poder para neutralizar docenas de cepas del VIH.

Los médicos revelaron que el procedimiento consistió, primero, en identificar los anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH, para después obtener esos anticuerpos con una inmunización basada en la estructura de la proteína de superficie de la enfermedad a los que éstos se unen para aumentar su efectividad.

Las pruebas preliminares en pacientes humanos de la nueva vacuna están programadas para la segunda mitad de 2019. Por ahora, los médicos están ensayando otras técnicas para hacerla más potente y efectiva, y que brinde mejores resultados. Este es uno de los intentos más recientes y efectivos de crear una vacuna de amplio espectro que proteja y neutralice una amplia gama de cepas del virus de inmunodeficiencia humana.

 

FUENTES CHIAPAS SIN CENSURA