Habló nuestro Presidente electo con los medios presentes en día patrio luego de rendir honores a los héroes independentistas.

Dijo que ya ha ido recopilando la información de los inconcebibles gastos que los gobiernos anteriores mantenían, de las abultadas nóminas, de los despilfarros, de su ineficacia. Posee la detallada información de la flota de aviones que costaban al erario, además del avión presidencial que será vendido.  Ya no se permitirán más de cinco asesores externos por cada secretaría de Estado. Se acabarán las costosas y múltiples oficinas fuera del país, como las habidas de la Sedesol, de la Secretaría de Turismo y otras. Se instruirá a consulados y embajadas para canalizar la promoción turística en el extranjero por medio de sus instalaciones y estrategias conjuntas.

Cuando los reporteros le preguntaron por la investigación sobre las andadas–perdón rateadas– de Rosario Robles, contestó que seguirán los procesos de investigación que existan y que ya había evidencia de robos venidos de esa dependencia y otras durante décadas. “Hay que acabar con la corrupción desde arriba” nos insistió AMLO.

“Las averiguaciones abiertas continuarán–reiteró– y eso le compete al Poder Judicial no al Ejecutivo”.

Cierto que el Ejecutivo está para echar a andar acciones de progreso para la población, cierto que es quien habrá de mirar hacia adelante para iniciar el gran trabajo que hay por hacer. Además, expresó como si fuese broma lo verdadero, “no cabrían en las cárceles si los metemos a todos”. “Los funcionarios obedecen órdenes de arriba—repitió el Presidente electo—tienen su jefe mayor, y ya se acabó eso de que se sacrifican a los chivos expiatorios y a los meros jefes nadie los molesta ni se habla de ellos, que son los mayores responsables”. Le aclaro a nuestro Presidente que hay personas en medios y fuera de ellos ciudadanos comunes, que no han dejado de denunciar de ventilar las corrupciones, los abusos del poder, los atracos que han fraguado y concretado por medio de sus alfiles “los hasta hoy intocados de arriba”. Este punto lo habrá de rectificar públicamente AMLO. Que obvio si cae el de arriba, igualmente caerán los de abajo que hicieron el trabajo sucio.

“Hasta que me pongan la banda presidencial seré respetuoso de la presidencia que sale de EPN”.

Esta frase fue la más interesante que expresó a los reporteros presentes nuestro nuevo Presidente, porque implica una posibilidad de hacer justicia yéndose hasta arriba, como lo han hecho en otros países. Si así sucediera avanzaría un gran tramo en lograr la unificación y la pacificación, bajo otros—sus– términos, hasta ganándose la confianza de sus detractores. Así terminó pues la entrevista a AMLO durante la celebración patria en el Estado de México luego de la guardia que llevó a cabo en el Monte de las Cruces frente a monumento al cura Don Miguel Hidalgo.

 

FUENTE SDP