En ese entonces, Barbosa era senador por el PRD, en la entrevista que quedó grabada en video se escucha al excandidato de Morena al gobierno de Puebla decir que no veía al estado en condiciones de autoritarismo

El entonces senador del PRD, Luis Miguel Barbosa defendió la polémica #LeyBala al señalar que no habían razones para derogarla a pesar de había provocado la muerte del niño José Luis Tehuatlie en el desalojo de Chalchihuapan. Hoy, la bancada del partido al que se afilió para convertirse en candidato a gobernador de Puebla, Morena, promovió y aprobó su abrogación en el Congreso local.

Fue el 25 de julio de 2014 cuando Barbosa fue cuestionado por E-Consulta sobre la llamada Ley Bala, como coordinador de los senadores del PRD, y descartó que por el llamado Caso Chalchihuapan se sienta “obligado a un sometimiento político, ni nadie me lo ha pedido, a pesar de que nunca sería parte de mi cultura, de mi actitud… y mi partido tienen una posición en ese sentido”.

Incluso, Barbosa dijo que él no veía a Puebla en condiciones de autoritarismo, sin imaginarse que cuatro años después se enfrentaría como candidato de Morena al gobierno de Puebla contra Martha Erika Alonso y el morenovallismo.

Este día, el Congreso de Puebla a petición de Morena, abrogó la ley que permitía a la policía el uso de la fuerza y armas no letales para disuadir manifestaciones públicas.

El 9 de julio de 2014, la policía usó proyectiles de gas lacrimógeno para disuadir a un grupo de manifestantes de Chalhcihuapan que bloquearon la carretera Puebla-Atlixco para exigir que les devolvieran la operación del Registro Civil.

Uno de los proyectiles hirió de muerte al niño de 13 años, José Luis Tehuatlie, a quien impactó en la cabeza, provocándole muerte cerebral.

Esta es la transcripción de la entrevista a Luis Miguel Barbosa en julio de 2014:

—Oiga senador, ¿qué opinión tiene de esta Ley Bala que abroga el gobernador de Puebla?, pero que mientras el Congreso se pone de acuerdo está vigente.

—Bueno, esa Ley Bala, llamada así no sé por qué, es una ley que en todos los sistemas jurídicos existe y que se llama de: el uso legítimo de la fuerza, ¿sí? Aquí en el Congreso Mexicano está en curso una propuesta legislativa.

El uso de la fuerza podrá ser legal, pero nunca legítimo, y no se debe usar la fuerza pública en contra de acciones sociales. Claro que la violación de la ley, la afectación grave a terceros tiene que ser resuelta, tiene que ser resuelta.

Esta ley que existe en Puebla y en otros estados debe tener como propósito el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y sobre todo a la libre expresión entre otras cosas.

Entonces yo veo que el gobierno del estado de Puebla tendrá que hacer un análisis para poder resolver si la propuesta del gobierno del estado en el sentido de abrogar este ordenamiento legal tiene que ser otorgada o no.

Así la veo, no veo porqué tiene que derogarse o abrogarse, ese es el término correcto, a partir de un evento lamentable, un evento triste, algo que no debió haber ocurrido como es el fallecimiento del menor de allá de Chalchihuapan.

Y entonces esa es la opinión que yo tengo, son ordenamientos legales muy complicados, pero que existen en todos los sistemas jurídicos.

Pero repito, el uso de la fuerza puede ser legal, nunca legítimo y nunca debe de utilizarse para acciones que tengan que ver con expresiones, expresiones ajustadas a la ley, también.

—Oiga senador, ¿pero el Congreso de su estado no se ha convertido también en una especie de sastre para hacerle trajes a la medida al gobernador, leyes a modo, lo que el gobernador pide el Congreso de lo hace?

—Bueno, yo espero de parte del Congreso que haya un análisis profundo en este caso, que efectivamente provoque una opinión pública que hay una división de poderes, que es sano en toda democracia y yo no veo a Puebla en condiciones de autoritarismo.

Puebla es un estado extraordinario en donde se vive bien, pero hay que siempre estar viendo las condiciones de normalidad en la relación autoridad sociedad”.

— ¿No es el estado donde el Rey pide y el Rey manda?

—Yo no me siento así, ¿eh? Como poblano yo no me siento así. Me siento como un ciudadano que ejerce sus derechos a plenitud, aunque tengo como servidor público una relación con el gobernador y con algunos esquemas de allá del gobierno, no me siento obligado a un sometimiento político, ni nadie me lo ha pedido, a pesar de que nunca sería parte de mi cultura, de mi actitud, nadie me lo ha planteado y mi partido tienen una posición en ese sentido en el estado”.

 

FUENTE PERIÓDICO CENTRAL