Juan José Enríquez

Rafael Delgado, Veracruz.- En los municipios de Rafael Delgado y Tlilapan, las alcaldesas decidieron suspender los desfiles, esto debido a las amenazas que han recibido algunos maestros.

En el caso de Tlilapan, la presidenta municipal, Gabriela Ramos Ramírez, dijo que por acuerdo de Cabildo se suspenderá el tradicional desfile del 16 de septiembre.

Entrevistada después de haber recibido a la Bandera Siera, la edil lamentó que haya sucedido esto en el primer año de su gobierno.

Por su parte, la presidenta municipal de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, comentó que de las 11 primarias que hay en esta localidad, sólo desfilarán cinco, preescolar no se le giró invitación. Empero, las telesecundarias y secundaria no participarán y tampoco lo harán los dos Telebachilleratos.

“Se invitó a las escuelas, pero los directores y maestros no van a participar en el desfile del 16 de septiembre. Sólo van a estar con nosotros 5 escuelas primarias, el resto no. No estarán algunas primarias, secundaria, telesecundarias y telebachillerato por el tema de la inseguridad el que existe del distrito de Zongolica”.

Mencionó que los maestros siguen en paro de labores y por esa razón no pudieron ensayar los niños, “entonces algunas escuelas no van a participar, sólo como 5 escuelas solamente”.

En el caso de Rafael Delgado, el síndico y regidor único no asistirán al Grito de Independencia debido a las diferencias personales que tienen con la alcaldesa. Al desfile tampoco asistirán.

Mientras que en Tlilapan, la alcaldesa Gabriela Ramos dijo que habrá los tradicionales juegos pirotécnicos, que constan de castillos con figuras, toritos, bombas entre otras sorpresas más.

La alcaldesa Gabriela Ramos Reyes, añadió que, este evento del 15 de septiembre será muy sencillo y austero ya que les ha pegado los fuertes gastos que se han hecho por las deudas que se tienen aun de la administración pasada.