El sexenio de Enrique Peña Nieto está a punto de terminar, por lo que este 15 de septiembre será el último Grito de Independencia que dará desde el Palacio Nacional.

Peña se une a los presidentes que durante los seis años no visitaron la ‘cuna de la Independencia’ (Dolores Hidalgo, Guanajuato), por lo que ha generado polémica al celebrar constantemente el Grito en el Palacio, ya que sus antecesores (Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón) fueron por lo menos una vez a dar las campanadas en este estado.

Como es costumbre, Peña Nieto durante cinco años consecutivos realizó sus costosas cenas para celebrar junto con su familia y su gabinete el Grito de Independencia, pero en esta ocasión las cosas serán diferentes, ya que el presidente anunció que este año no habrá cena de gala, sólo fuegos artificiales para deleitar a los presentes.

 

Cabe destacar que en 2013, 2014 y 2017 Peña Nieto tuvo que ausentarse de las cenas de gala para atender emergencias naturales en el país, por ejemplo en el 13, estuvo monitoreando con su equipo la llegada del huracán Manuel y la tormenta Ingrid que tocaron en la frontera con Estados Unidos, Guerrero y Oaxaca.

Mientras tanto, en 2014 Peña Nieto viajó la mañana del 16 de septiembre rumbo a Baja California Sur para atender la emergencia que dejó el huracán Odile en este estado, y finalmente el año pasado estuvo en Oaxaca y Chiapas, donde adelantó el brindis del Grito.

Por lo anterior, sólo queda esperar a que caiga la noche para disfrutar del Grito de Independencia, y aunque en redes sociales circula nuevamente que nadie asista al zócalo capitalino para celebrar con el presidente, la realidad es que se espera que haya mucha gente para despedir al mandatario.

Con información de Político.Mx y Excélsior.
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.

FUENTE LNN